- 42 días de campañas en todo el estado
- Felifer y Chema concentran la atención
- En San Juan, Cabrera ofrece mas becas
- Como plaga, los “periodistas de 3 likes”
Día 1.
Ayer iniciaron las campañas estatales en Querétaro y como cada tres años, los candidatos a alcaldes y diputados, nos recetarán todo tipo de remedios para los males que nos aquejan.
Mano dura contra los criminales, más empleo y salud; bienestar y menos impuestos municipales y hasta un plan para que en Corregidora no haya un solo bache.
Propuestas serias, unas y otras francamente inviables, integran la agenda de los políticos que hacen suya la máxima de “prometer no empobrece”.
Como en los maratones, que se corren a lo largo de 42 kilómetros, los queretanos deberemos aguantar la lluvia de propuestas de los que desean nuestro voto, durante 42 días que durarán las campañas, si tomamos en cuenta que estas se suspenden 3 días antes de la votación. Del 2 de junio.
Por lo pronto, ayer iniciaron actividades desde muy temprano.
El candidato de PAN, PRI y PRD, Felifer Macías ofreció conferencia de prensa en su casa de campaña, en las calles de Juárez, acompañado por su coordinador de campaña, Gerardo Ángeles y del secretario general del PAN, Claudio Sinecio.
Ahí, presentó sus propuestas en materia de obra pública, ofreciendo una inversión histórica para obra social estimada en mil 500 millones de pesos, y el fortalecimiento de la participación ciudadana con ejercicios de gobierno abierto.
Macías explicó que la obra social de su administración representará el 70% del presupuesto anual de obra pública.
Indicó que la obra social consiste en aquellas que brindan calidad de vida a las y los ciudadanos, tales como banquetas, guarniciones, canchas, áreas verdes, alumbrado público, etc.
“Este año el municipio de Querétaro va a ejecutar en obra, más de 2 mil millones de pesos, yo me comprometo a que para el año 2025, en el primer ejercicio presupuestal de mi administración, el 70 por ciento de ese recurso debe ir a obra social, a barrios, colonias y comunidades”.
Por su parte, el candidato opositor Chema Tapia, desayunó con su familia en Plaza de Armas y luego se fue a las puertas del Teatro de la República para dar su primer discurso.
Aseguró que los gobiernos anteriores presentaron propuestas de presupuesto para obras cada tres años, repiten lo mismo cada trienio y cuando han llegado al poder no cumplen y se olvidan de la gente.
“Llegan al poder y se olvidan de sus compromisos y, lo que es peor, utilizan a la gente y se olvidan de ella”, destacó en el mensaje en que estuvo acompañado por su esposa, Lorena Bouchez, el secretario general de Morena, Alejandro Pérez, y la candidata a diputada local por el distrito V, Alicia Colchado.
Prometió revertir en la privatización de la basura y el alumbrado y llevar a la cárcel a los responsables de esas decisiones.
En tanto, desde el restaurante 1810, la candidata de Querétaro Seguro, Paloma Arce propuso construir un circuito de segundo piso para el uso exclusivo de bicicletas y peatones a fin de buscar una alternativa que permita respetar la pirámide de movilidad en la capital queretana.
“Con inversión pública y privada elaboraremos el proyecto para construir un circuito de segundo piso que se convertirá en una verdadera opción de movilidad, siendo este un espacio seguro para ciclistas y peatones (…) también a disminuir los tiempos de traslados el flujo vehicular así como los contaminantes que dichos vehículos generan”, explicó.
En el mismo restaurante, Paulina Aguado Romero, candidata de MC dijoque será prioridad la creación de Centros de Atención Rápida Ciudadana (CARC), con la intención de agilizar los trámites y servicios que otorgan en la administración municipal.
Explicó que se harán siete centros uno por cada delegación municipal, los nuevos espacios tendrán la intención de atender de primera mano a la ciudadanía ya que albergarán instancias como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, atención a la víctima, centro de acopio y protección animal, y se ha estimado que cada CARC tenga una inversión de 28 millones de pesos.
Maratónicos.
-OÍDO EN EL 1810-
Oferta.
El candidato del PAN a la presidencia municipal de San Juan, Roberto Cabrera pisó el acelerador y aceitó a su equipo.
Y se notó en el Hotel La Venta, donde se reunió con unas 700 personas, entre empresarios, industriales, campesinos y atletas.
A las mujeres y hombres presentes, ofreció crear dos centros regionales para adultos mayores y aumentar a 10 mil las becas a estudiante.
Lo ovacionaron.
-¡PREEEPAREN!-
Entrevista.
De visita en RR Noticias de José Luis Rodríguez y tras ser entrevistado por Daniel Almanza, el candidato a la presidencia municipal de Corregidora, el panista Chepe Guerrero se mostró confiado en que ganará contundentemente el 2 de junio.
Pero estamos trabajando como si fuéramos abajo en las encuestas, soltó.
Mmmm.
-¡AAAPUNTEN!-
Amor y paz.
La presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, mandó un mensaje a los que ayer iniciaron campañas.
“Les hago un llamado a las y los candidatos, a que dejemos a un lado el egoísmo del poder, que ya vimos que hace mucho daño a la sociedad y que recuperemos la confianza de los mexicanos. Hagamos latir de nuevo los corazones priistas, que están en cada rincón de nuestro estado”.
Y subrayó: “demostremos en las urnas que somos más los que trabajamos por el bien de nuestro país. Somos más los que queremos luchar por México”.
Ojalá atiendan su llamado.
-¡FUEGO!-
Impresionante.
Encuentros con representantes de 40 o 50 “medios de comunicación” que exigen trato preferencial en las conferencias y giras de candidatos, es algo con lo que uno tiene que lidiar en época electoral.
En este oficio, se aprende a lidiar con los “periodistas” que no escriben en periódicos y tienen su modus vivendi en redes y webs fantasmas, o los llamados influencer que cada tres años reviven sus portales y blogs y en el gremio les llamamos reporteros de tres likes, que llegan tempranito a las conferencias para apartar lugar adelante y al centro.
Son, como en época de lluvia, una plaga a la que desafortunadamente algunos voceros les compran su historia de grandes comunicadores y los subsidian.
¡Porca miseria!