San Juan del Río.- La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), dio a conocer que, garantizando la seguridad de los usuarios del tramo San Juan del Río-Tequisquiapan, sobre la carretera 120, entro en función una ruta de transporte colectivo intermunicipal.
Es decir que, los usuarios que utilizaban los taxis (naranjas) que funcionaban como colectivos, dejaran de operar, para dar entrada a estas unidades tipo Van, las cuales se encuentran reguladas por la AMEQ.
A diferencia de los taxis comunitarios las camionetas sí cuentan con una concesión específica para transitar por una vía federal (carretera 120) pero además por normatividad los usuarios contarán con un seguro durante el trayecto. El recorrido completo entre los municipios será de 20 pesos y se aplicarán tarifas más bajas en tramos intermedios, dependiendo de los kilómetros recorridos.
Las unidades brindarán su servicio en el mismo horario del colectivo urbano y contarán con operadores identificados a través del Tarjetón de Identificación del Operador (TIO).
En este sentido, el munícipe Roberto Cabrera Valencia comentó que, los taxis colectivos, que históricamente mantuvieron movilidad entre los usuarios de San Juan del Río y Tequisquiapan, tendrán que “ir desapareciendo”.
“(Los taxis colectivos) irán desapareciendo porque no son un servicio autorizado. Ahora sí, estas camionetitas cubren ese servicio con bajo costo y es un transporte tan importante que le da vida económica a nuestros municipios metropolitanos como es San Juan del Río y Tequisquiapan. Tienen una salida y destino desde un solo punto es avenida Juárez Oriente en donde les estamos permitiendo hacer base, sin embargo, puede ser que los recorramos al mercado Juárez porque es más céntrico”.