redacción
El municipio de El Marqués, a través de la dirección de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), realizó la primera reforestación del año, donde se plantaron 130 árboles en la escuela primaria Estefanía Castañeda, de la comunidad de San Rafael, esto como parte de las actividades del “Programa de Reforestación 2023”.
De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Municipal de El Marqués 2021- 2024 se establece que en la actual administración se reforestarán tres mil árboles por año en zonas rurales y urbanas, beneficiando a todas las comunidades, localidades, fraccionamientos, áreas verdes, camellones y parques industriales de la demarcación.
El objetivo del proyecto es involucrar a la comunidad educativa y a los padres de familia en las tareas de conservación y recuperación del medio ambiente, fomentando su estudio y conocimiento y, asimismo, crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación.
Al respecto, el director de Medio Ambiente, Fernando Kareem Posselt Trejo, dijo que, bajo lo proyectado por el presidente marquesino, Enrique Vega Carriles, para contribuir al fomento de estrategias encaminadas a la protección del medio ambiente, se lleva a cabo este programa de reforestación, por lo que se atendió la petición de habitantes de San Rafael.
“A petición de la ciudadanía de San Rafael, nos pidieron reforestar la escuela en la que nos encontramos. Hoy se lleva a cabo la actividad bajo el programa que en algún momento tuvo proyectado el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, y el secretario, para coadyuvar al cambio climático. En esta ocasión se reforestan 130 árboles en los que se encuentran el pirul, el fresno, pata de vaca, guayaba y limón”, subrayó.
Confió en que pronto, más escuelas se interesen en estas acciones, por lo que destacó que pueden comunicarse al número 442.238.8400 Ext. 1803 para hacer su solicitud y así, el equipo de reforestación acuda a las escuelas y se realice un estudio para referenciar si el lugar en el que se encontrarán los arbolitos es el adecuado.