A partir de este sábado 8 de octubre se implementará el esquema de estandarización de frecuencias del Transporte Público. Así lo dio a conocer el Director del Instituto Queretano del Transporte Gerardo Cuanalo Santos quien destacó que se busca mejorar los tiempos de llegada de las unidades a las distintas paradas. Externó que dicho programa, surge a partir de varios estudios ejecutados desde el Instituto.
De acuerdo a lo informado por Cuanalo Santos, el programa se ejecutará en nueve etapas; El primer tramo en asimilar el nuevo esquema es el que cubra la ruta Corregidora – El Mirador a partir del 8 de octubre; Para diciembre estaría arrancando la segunda etapa que conforma la zona de La Pradera y Zibatá “Tenemos como expectativa terminar el programa de estandarización de frecuencias para agosto del siguiente año”, expuso.
Cuanalo Santos, reiteró que no se contempla ningún tipo de modificación a la tarifa. La reingeniería contempla 12 líneas locales: La línea troncal T01 en color naranja , 21 rutas complementarias en todo el sistema en color verde, 28 locales y rutas especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad “Es importante recordar que las rutas troncales privilegian la rapidez de su tránsito. Son rutas que regularmente van con carriles confinados y autobuses de alta capacidad”. En cuando a las rutas complementarias verdes, el director del IQT mencionó que siguen caminos similares a las troncales pero con la diferencia que entran a las colonias de la zona.
Las rutas locales estarán identificadas con el color amarillo y darán cobertura a las diferentes colonias
“Empezaremos a crecer las rutas en las diferentes colonias y que se vaya generando la cobertura para que las locales alimenten al sistema troncal y complementario”.
En la conferencia, se dio a conocer que del sábado 8 al martes 11 de octubre los traslados serán gratuitos en las rutas E01, 76, L04, 65, 69, 69B, 75, 77, 55, 79 y 94, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el nuevo modelo de transporte.
Cuanalo Santos, estimó que con la puesta en marcha de la reingeniería de rutas se reducirá en 30 por ciento la sobreposición en el centro de la ciudad. Adicionalmente, para disminuir los tiempos de traslado se realizará un reordenamiento de paradas, paraderos y estaciones para reducir en un 30% las paradas involucradas en la zona a intervenir.
Para ubicar las paradas oficiales se contará con señalética en las calles que incluirá códigos QR para estimar el tiempo de llegada de las unidades, a través de Google Maps.
“Todas las acciones que se están tomando en el Programa de Estandarización de Frecuencias tienen como objetivo que disminuya el tiempo de traslado de los usuarios, el tiempo de espera en la parada, tener una mayor cobertura con la implementación de nuevas rutas, tener información mucho más accesible, sencilla y fácil para los usuarios”, enfatizó.
Respecto al uso de la tarjeta de prepago y la nueva aplicación Qrobús, el Director General del IQT resaltó que las rutas de la primera etapa de reingeniería contarán con dispositivos de recarga a bordo que operará con monedas, y se incrementarán los puntos de recarga en las calles.
Aunado a lo anterior, explicó que a partir del 8 de octubre se contará con una aplicación única, llamada App Qrobús, donde los usuarios podrán ubicar en tiempo real la geolocalización de su unidad, consultar los mapas con la nueva colorimetría y recorridos, ubicar las paradas oficiales y puntos de recarga cercanos, además de agregar su tarjeta Qrobús para conocer su saldo y movimientos, tendrán la posibilidad de hacer recargas a través de su tarjeta de crédito y/o débito, y podrán realizar evaluaciones, sugerencias y opiniones del servicio al escanear los códigos QR con los que cuentan las unidades.
Por último, Cuanalo Santos hizo una invitación a los usuarios a sumarse al nuevo modelo de transporte, respetar las paradas oficiales y a utilizar la tarjeta de prepago, que permite agilizar los traslados y representa ahorros para los usuarios, pues aceden a beneficios como el transbordo.