El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, reveló que, actualmente, se encuentran en proceso de ejecución alrededor de 15 obras.
El funcionario mencionó que estos proyectos representan un monto de inversión aproximada de 200 millones de pesos; y que muchas de ellas, advirtió, vivieron su proceso de licitación en el mes de diciembre; o bien, ya venían en ejecución desde el año pasado.
“Son 15 obras las que están en ejecución que traemos. Por ejemplo, de Peñuelas que se arrancó algunos fallos que quedamos en diciembre estar licitando; y las que ya traíamos en proceso que, por tiempos normales, terminan ya sea en enero, en febrero o en marzo. Pero son alrededor de 15 obras las que estamos ejecutando por el momento, con un monto aproximado de 200 millones de pesos”, argumentó.
Villegas Solís mencionó que, por ejemplo, están trabajando en el Dren Peñuelas, en la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Dominguez, la Unidad deportiva de San Pablo; y se abrieron cerca de tres frentes de obra de rehabilitación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, que forman parte del recurso de 300 millones de pesos destinados en 2025, por la contingencia de lluvias.
Asimismo, el secretario comentó que ya se encuentran en los trabajos de preparación del Plan de Obra Anual 2026; recordando que a la secretaría se le etiquetó un monto de mil 500 millones de pesos para este año.
En este punto, advirtió que la instrucción del alcalde es que se pueda aprobar antes del mes de marzo; para iniciar las obras en el mismo mes de febrero.
“La propuesta se está revisando todavía, justo estamos ya en los últimos detalles. Si recuerdan el año pasado, el POA se autorizó como tal a finales de marzo. La instrucción que el alcalde nos dio es que el POA este año quiere que a más tardar en la primera quincena de febrero quede autorizado, para el mismo febrero iniciar los procesos de licitación de las obras”, señaló.
Finalmente, Villegas Solís recordó que, en 2025, se ejecutaron 83 obras con un monto cercano a los mil 400 millones de pesos. En este año, dijo, no se espera un incremento considerable en este rubro; pero dependerá del análisis y la aprobación que realice el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM).





