Víctor Fuentes
La Suprema Corte de Justicia abrió ayer su primer periodo de labores de 2024 con una larga lista de asuntos relevantes pendientes, una nueva Ministra que por primera vez llega designada directamente por el Ejecutivo, y la amenaza de una reforma en septiembre que transformaría por completo al Poder Judicial Federal si Morena logra las mayorías necesarias en el Congreso.
En presencia de sólo seis de sus colegas, la Ministra presidenta Norma Piña arrancó el segundo año de su gestión con un breve discurso en el que adelantó algunos de los casos que discutirá el Pleno en el primer semestre.
“Son asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución para al adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático y de derechos que nos define como País”, dijo.
La Corte arrastra 29 asuntos de la mayor importancia para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos sin sentencia desde 2019 y 2020, y otros, de ingreso más reciente, que serán vitales para el destino de la la militarización de múltiples funciones y servicios públicos que ha caracterizado a este sexenio.
La lista de 93 asuntos con los que el Pleno iniciará sesiones el 4 de enero, sin embargo, sólo incluye dos de esos expedientes, la reforma de 2021 a la Ley de Hidrocarburos y la extinción de 109 fideicomisos del Poder Ejecutivo decretada a finales de 2020, que en principio serían discutidos en marzo. Piña recordó que la lista del Pleno se define a partir de la entrega de proyectos de los Ministros y Ministras ponentes.