La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, acompañada por el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, anunció el inicio de la colecta de cobijas 2021 “Te Quiero Cálido”.
Esta campaña, informaron las autoridades, permanecerá del 8 a 21 de noviembre; para que a partir del día 22 de noviembre se puedan entregar a las comunidades marginadas y vulnerables en esta temporada invernal.
La presidenta Arahí Domínguez señaló que la campaña del año 2020 logró juntar más de 20 mil unidades; por lo que dijo, buscarán superar lo recaudado en años anteriores.
“Una vez más en esta época invernal las y los queretanos tienen la oportunidad de abrazar con la calidez de su corazón a las personas en situación de vulnerabilidad”.
La funcionaria indicó que los queretanos que deseen colaborar podrán acudir a las siete delegaciones y plazas públicas de la ciudad; y adelantó que se han sostenido acercamientos con miembros de plazas, centros comerciales, mercados y tianguis, para establecer puntos de acopio en estos espacios.
“Vamos a iniciar hoy precisamente con este gran arranque; vamos a estar recibiendo todos estos donativos en las siete delegaciones del municipio. Vamos a estar también en las oficinas del DIF en el Centro Cívico, y vamos a tener contacto con plazas, centros comerciales, en algunos mercados donde nos digan que se pueden hacer recolecciones”.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, informó que la ciudad ha enfrentado ya al menos siete frentes frios; y se espera que haya bajas temperaturas en los últimos días de este 2021.
A pesar de no precisar la cifra de población de riesgo ante el frío, refirió que las zonas altas de las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui son las de mayor vulnerabilidad, como San José el Alto o Charape de los Pelones. En este punto, la presidenta del DIF indicó que se entregarán las cobijas a grupos poblacionales como niños, adultos y personas con discapacidad.
Ramírez Santana también recordó que actualmente el albergue Yimpathí no solicitará cuota de recuperación para ser usuario; y que con el Escenario A de la pandemia por COVID-19 cuentan con una capacidad máxima de 150 personas, por lo cual continuarán con los recorridos de detección de personas en situación de calle.