La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, encabezó la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en el municipio de Querétaro.
La funcionaria aseguró que el Municipio de Querétaro se establecen acciones para promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, como la creación de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, que cuenta con tres unidades en las que se brindan servicios veterinarios a bajo costo, así como la atención a reportes de maltrato y rescates.
“Hoy contamos con un equipo de rescatistas, médicas y médicos veterinarios en nuestras tres unidades, tres quirófanos móviles que visitan las colonias y comunidades vulnerables para realizar esterilizaciones gratuitas; una unidad de rescate equipada con grúa hidráulica, escalera, reflectores de emergencia, lancha inflable con remos, extintos, hacha, motosierra y equipo de atención médica de emergencia”.
Esta dirección, enfatizó Haro de la Torre, ha logrado aplicar más de 57 mil 500 vacunas antirrábicas desde octubre de 2018 y hasta la fecha; además de la realización de más de 23 mil 750 esterilizaciones, la atención a 3 mil 870 denuncias de maltrato, 6 mil 57 rescates y mil 208 adopciones.
Asimismo, recalcó el trabajo del Municipio en materia de bienestar animal con acciones como: la Escuela para dueñas y dueños de 10; las pláticas de tenencia responsable en escuelas, colonias y comunidades; las jornadas de adopción en plazas comerciales y dependencias públicas; el Primer Foro de Bienestar Animal y Salud Pública; tres concursos de fotografía en Pro del Bienestar Animal y las dos ediciones de la carrera canina P-RUN, entre otras.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, reconoció al personal de los servicios de salud en el Estado por la cobertura durante las jornadas de vacunación y por brindar una oportuna atención a la población;
Subrayó la coordinación con los municipios en el control de la rabia, así como la colaboración de la sociedad, lo que ha dado como resultado que en el estado no se tengan reportes de rabia humana desde 1996 y de rabia canina desde 1998.
Además del acto inaugural en el Parque Bicentenario, se contó con un módulo de vacunación gratuita, módulo de adopción, esterilizaciones gratuitas, pláticas de tenencia responsable y entrenamientos.