La directora de la oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, recordó que a partir del 1 de octubre, comenzó la campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos humanos con temporalidad vencida, donde se podrán ofrecer descuentos por dichos trámites.
La funcionaria indicó que, con esta campaña, se busca generar una despresurización de los espacios en los panteones municipales, y poder apoyar a la economía de las familias.
“La finalidad de esta campaña es atender la situación de saturación de fosas en los panteones municipales y, por qué no, a su vez, brindarles a las familias la oportunidad de regularizar esta situación de sepultura de sus familiares”, resaltó.
En este sentido, Valencia García precisó que la tarifa especial que prevalecerá hasta el 31 de diciembre es de 141 pesos para los permisos de exhumación y de cremación de restos áridos; cuando el costo de dichos servicios sin descuento durante el resto del año es de 423 pesos para la exhumación, y de 310 pesos para la cremación.
“En total, de manera global, durante la campaña, el beneficio o el descuento que se tiene es más o menos de un 61 por ciento al precio regular”, subrayó, al mencionar que, en lo que va del mes de octubre, ya se han efectuado poco más de 50 trámites de exhumaciones y 47 permisos de cremaciones.
Gabriela Valencia recordó que en la pasada administración se habían colocado avisos de temporalidad vencida en las mismas fosas, para que durante las festividades de Día de Muertos, los visitantes a los ocho panteones pudieran darse por enterados e invitados a exhumar los restos de sus familiares. Sin embargo, advirtió que en esta ocasión solo se colocarán lonas en los panteones con publicidad de esta campaña.
Asimismo, puntualizó que en la campaña del año 2024 se realizaron cerca de 671 trámites en la campaña; por lo que esperan superar la meta.
Finalmente, precisó que, en lo que va de este 2025, se han registrado 4 mil 822 defunciones, es decir, 536 defunciones mensuales en promedio y hasta 18 al día; donde el 17 por ciento son inhumaciones. La mayor carga de este tipo de trámites la tiene la Oficialía 1 del Centro Histórico, ubicada en el Jardín Guerrero. Además, de manera ordinaria, se promedian hasta 30 exhumaciones mensuales durante el año.





