Los diputados locales de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, presentaron el proyecto que busca homologar en la Constitución local de la entidad las reformas aprobadas en materia de Poder Judicial.
Con ello, explicaron que se tiene un cronograma de trabajo, con el fin de armonizar la legislación local y poder lograr que este mismo año, el 1 de junio, se lleve a cabo la primera etapa de elección de jueces, ministros y magistrados en el Poder Judicial federal; para que la segunda etapa se dé en el 2027.
Entre los cambios que se verán en la entidad, está la reducción de 12 a 9 años en el cargo, y se elegirán 80 jueces y 11 magistrados, disminuyendo también el número, donde había 13 cargos antes de la reforma.
Deberá participar activamente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, Andrea Tovar Saavedra, señaló que el plazo para la homologación vence el 14 de marzo; por lo que espera que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional “no caiga en desacato” y se sume a la aprobación.
“No es un tema de si estamos a favor o en contra, se trata de armonizar y obviamente habrá temas de negociación que tendrán que hacer los coordinadores en la Junta de Coordinación Política para avanzar con este tema, (…) tenemos el plazo hasta el 14 de marzo próximo para armonizar nuestra Constitución local”, señaló.
Por su parte, Homero Barrera McDonald refrendó que el objetivo de esta reforma es el combate al influyentismo y la corrupción; generar transparencia y rendición de cuentas; lograr una justicia pronta y expedita; e impulsar la paridad de género.
Detalló que, en el cronograma de trabajo, se considera que la homologación sea aprobada en pleno durante este mes; para que en febrero se lleven a cabo las reformas secundarias en la Ley Electoral, las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la Ley Estatal de Responsabilidades de los servidores públicos.
Mientras que en el mes de marzo se emitirá la convocatoria para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos puedan postularse para estos cargos; en abril se enviarán tres propuestas para cada cargo, y mayo servirá para el mes de campaña que los candidatos tendrán. Destacó también la realización de foros en conjunto con el Poder Judicial Estatal en estos meses.