Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, destacó que la postura que tendrá el congreso local es la de esperar “responsablemente” los lineamientos sobre el uso lúdico de la mariguana.
Esto, luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó esta iniciativa, en medio de controversias por las voces a favor y en contra del uso recreativo de la cannabis.
En este sentido, Jorge Herrera informó que la aprobación determinó que sean la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el propio Congreso de la Unión quienes emitan normativas en la materia; para poder homologar y armonizar las leyes en lo local.
“La propia sentencia mandata dos cosas; a la COFEPRIS, que emita los lineamientos relativos esta situación; y también le pide al Congreso de la Union que legisle en la materia. Lo que el Congreso del estado debe de hacer responsablemente es esperar a que exista una ley de carácter federal; y adecuar las leyes del estado a lo que establezca a ello”.
En este sentido, indicó que la primera acción será conocer a fondo dicho proyecto, y esperar las leyes federales en la materia para armonizar las normativas en el estado.
No obstante, el también legislador del Partido Verde Ecologista de México previó que el uso recreativo de la mariguana pudiera tener las mismas reglamentaciones como las tienen actualmente productos como el alcohol o el tabaco.
Precisó que la determinación de la SCJN permitirá el uso recreativo de esta droga, sin tener que promover amparos para su consumo o porteo; pero también tendrá como obligaciones que no se “fume” enfrente de menores, ni en espacios públicos.
Herrera Martínez señaló que, a nivel personal, no podría satanizar o avalar dicha aprobación; toda vez que reconoció que ha sido tendencia mundial permitir el consumo lúdico, con base en el respeto a los derechos y libertades humanas.
“Lo que estamos viviendo en los últimos años en México y en todo el mundo; es la potenciación de los derechos humanos. Y ese es el enfoque que ha tenido nuestra suprema corte y muchos países. Es algo que se está permitiendo a nivel mundial, como el derecho de alguien a consumir la canabis; pero ningún derecho es pleno”, finalizó.