Ante empresarios del sector turístico y hotelero de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, el candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, se comprometió a impulsar el Turismo 5.0.
Dicho modelo, destacó el actual senador con licencia, permitirá involucrar al gobierno la iniciativa privada, las universidades, los sectores internacionales y las organizaciones civiles, para convertir al estado en un referente turístico internacional.
“Cuando digo que vamos a fortalecer el sector turístico lo estoy diciendo en serio. Van a tener todo el apoyo para que podamos ofrecer a las y los turistas una experiencia que no puedan olvidar, y que digan siempre ‘a Querétaro tenemos que volver’. Para que vengan, vamos a echar a andar la estrategia de promoción más ambiciosa que se ha tenido en todo nuestro estado, vamos a ir donde haga falta”, manifestó.
Al mencionar que este sector será prioridad para su gobierno por las afectaciones sufridas tras la pandemia de COVID-19 y el cierre de negocios de este giro, aseguró que implementará políticas de transversalidad del turismo en todas las dependencias del gobierno estatal, como seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo sustentable o trabajo; dado que representa el 23 por ciento del producto interno bruto del estado.
Kuri González propuso que el plan es proyectar la vocación turística de cada ayuntamiento, para atraer visitantes locales y de otras partes de México de forma incluyente y amigable con el medio ambiente, pues estimó que existen más de 45 millones de turistas potenciales del estado provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y otras entidades vecinas.
Para este objetivo, señaló que se promoverá la rehabilitación y nueva infraestructura turística, capacitación, certificación, desarrollo tecnológico, financiamientos, apoyos económicos, vinculación y reducción de trámites.
Sobre los temas presupuestales, Mauricio Kuri resaltó que gestionaría recursos ante diversas instancias, pero consideró que en este proceso electoral, si se obtiene un equilibrio de fuerzas políticas en la cámara de diputados, podría existir mayor posibilidad de que regresen programas gubernamentales para el sector turístico desaparecidos durante este gobierno federal.