Las bancadas parlamentarias del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para impedir que prospere la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, existe un “compromiso, público y privado” entre los dirigentes de las tres fuerzas para sus respectivos grupos parlamentarios mantengan un firme rechazo a la reforma en San Lázaro.
“Tenemos clara certeza de que la fracción de Acción Nacional se mantendrá completamente unida. Estamos cerrados absolutamente, pero, además, hemos hablado los dirigentes nacionales con los coordinadores de los grupos parlamentarios y hay un compromiso, público y privado, de que nos sostendremos y votaremos en contra de la regresiva y destructiva reforma eléctrica que presenta el gobierno morenista. No pasará la reforma eléctrica”, advirtió.
De visita en Culiacán, Sinaloa, el dirigente opositor reiteró que Acción Nacional presentará una “contrarreforma” orientada a que “la gente pague menos en sus recibos de consumo eléctrico.
Con la reforma promovida por el Gobierno, alertó, se creará “un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad , para empoderar más a Manuel Bartlett (su director) y la energía sería más costosa y más contaminante”.
PRI arma su reforma
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propone no imponer límites para la participación de la Iniciativa Privada en la generación de energía eléctrica.
Previo a que el lunes la bancada de Morena presente en comisiones el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, diputados del tricolor plantean que se mantenga la competencia en el sector y que no se cancelen todos los contratos existentes.
“La participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de los órganos reguladores de energía”, cita la propuesta, con lo que se rechaza que la Comisión Federal de Electricidad sea la que defina la política en el sector. La propuesta firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza se desarrolla como una corrección a preceptos que presentó el Ejecutivo federal el año pasado y sobre la cual se prevé presentar el dictamen el próximo lunes.
No retoma la propuesta de poner un límite de 46 por ciento de participación de la iniciativa privada en la generación de energía, y otorgar al menos el 54 por ciento a la CFE. Tampoco acepta el planteamiento del Ejecutivo de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.