EL MORAL, PEÑAMILLER. En Querétaro se desarrollará un programa piloto para elevar la calidad de la educación en zonas marginadas mediante la capacitación de profesores oriundos de las comunidades y convertirlas en semillero de maestros, adelantó el senador Gilberto Herrera Ruiz al periódico PLAZA DE ARMAS durante una gira por la Sierra Gorda, acompañado por representantes de la Secretaría de Bienestar, Consejo Nacional de Fomento Educativo e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, instituciones que unirán esfuerzos con el Senado de la República en este proyecto.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, de saco y sombrero de palma para defenderse del solazo, explicó también las iniciativas presentadas en la Cámara Alta con el propósito de cumplir el derecho de los mexicanos al agua y a la movilidad, incluido el transporte escolar, servicios que se han privatizado o utilizado como banderas políticas de los gobiernos.
Gilberto Herrera Ruiz, ex súper delegado federal, se dijo concentrado en el trabajo para combatir la desigualdad y acercar el progreso del Querétaro pujante y aeronáutico que beneficia a unos pocos y no llega a estas comunidades de la Sierra Gorda.
La entrevista se desarrolla en gran parte a bordo de la camioneta 4×4 que conduce el senador pero también en las escuelas visitadas, especialmente la de El Moral, Peñamiler, a donde llegamos por empinados caminos junto con su vocera Berenice Luna, la delegada de Conafe, Alejandra Torres y enviados de Bienestar y el INEA con los que trabaja el programa piloto a desarrollar en secundarias de cinco comunidades: El Moral de Peñamiller, Las Joyas de Bucareli, en Pinal de Amoles, Mesa de Ramírez en Tolimán, Las Joyas en Cadereyta y Loma Linda en San Juan del Río.
Aquí la entrevista.
PROGRAMA PILOTO NACIONAL
PLAZA DE ARMAS: ¿Un programa piloto de alcance nacional?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Sí. Viene gente de México. Se escogieron cinco comunidades para trabajar un año con un programa de alto rendimiento escolar, de alto nivel educativo. No tiene por qué ser la educación en estas comunidades de tercer nivel. Y si es exitoso se promoverá su implantación en, por lo menos, todo el estado. Y probablemente en todo el país.
PDA: ¿En qué consiste?
GILBERTO: Que el profesor sea de la comunidad. Ya no mandar gente de fuera que viene y como no es su comunidad no hay sentido de pertenencia y sí ausentismo. El lunes es para transportarse y el viernes para regresar, entonces tampoco hay clases. El director del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) es nuevo, un pedagogo nacional muy importante, el doctor Gabriel Cámara Cervera y este modelo educativo que él llama de tutoría. ¿Cómo empoderar a las comunidades? Una que el profesor provenga de la misma comunidad y entonces necesitamos capacitar a la gente local para que se conviertan en profesores rurales y se queden como una forma de empleo extra. Ya no estárselos mandando como lo hizo el sindicato con Elba Esther Gordillo que a estas zonas mandaba a los castigados que ni ganas le echaban.
PDA: Y lo harán en cinco comunidades.
GILBERTO: Ellos vienen en este momento de Mesa de Ramírez, Pinal de Amoles. La semana pasada estuvieron en una comunidad de San Juan del Río. Hay otra en Cadereyta y una más en Pinal, Joyas de Bucareli, una secundaria está entre las elegidas. Y hoy en El Moral, Peñamiller. Que las escuelas también funcionen en las noches. El programa La Escuela es Nuestra es bueno en infraestructura, pero el secreto del éxito es el profesor. Eso es lo que vamos a trabajar y si funciona veremos qué pone el Senado, qué pone Bienestar, qué pone el INEA, en el sentido de que por ser un programa nacional tampoco se puede inventar algo que no se pueda replicar, en términos presupuestales. Tiene que ser un modelo que al final de cuentas sea viable. Estamos buscando comunidades donde se tenga secundaria.
PDA: ¿Es adicional al programa La Escuela es Nuestra?
GILBERTO: Complementario.
PDA: ¿Y cómo se genera?
GILBERTO: Es iniciativa nuestra desde el Senado. Trajimos a Querétaro al doctor Cámara y aceptó que Querétaro fuera el estado piloto. Y se va a ajustar a la Ley de Educación. La educación de calidad es un derecho. Ya no es un servicio.
MOVILIDAD, UN DERECHO
PDA: ¿Y su iniciativa de movilidad?
GILBERTO: En estas comunidades las niñas y niños de tardan mucho en los traslados y debe ponerse transporte escolar. La iniciativa que presentamos es que ningún niño pequeño camine más de media hora para llegar a la escuela. Y que de secundaria y preparatoria no caminen más de una hora. Porque muchos papás ya no mandan a sus hijas porque no quieren que caminen de noche o de madrugada, cuando son dos o tres horas de camino, y dejan los estudios. Es una gran problemática. En diciembre votamos que la movilidad sea un derecho. Entonces eso debe llegar acá. Que les den bicicletas, transporte escolar o a ver que se les acerquen la escuela a sus espacios. Como lo hicimos con el agua, que también es un derecho.
PDA: Muchos son los problemas que tiene el gobierno.
GILBERTO: Y los presidentes municipales ya no vienen a un festín, sino a resolver estas cuestiones.
PDA: Y se requiere un cambio de mentalidad, ¿verdad?
GILBERTO: Esta ley se aprobará en septiembre, octubre o más tardar noviembre vamos a impulsar que se apruebe nuestra propuesta, ya lo cabildeamos con los demás partidos. Y va a obligar que aquí se les transporte a través de cuatrimotos lleven a los alumnos de prepa. Ya presenté la iniciativa y hablé con la presidenta de la comisión de educación que es Patricia Mercado y los demás miembros, que ven bien este tema. Y en septiembre iniciarán las discusiones de la ley completa.
PDA: ¿Cuáles son los obstáculos que prevé?
GILBERTO: Simplemente podría ser el económico. Usted sabe que el transporte escolar se ha usado en Querétaro como una bandera política. Lo doy en donde han votado por mi. Y ahora va a ser una obligación. Y que todo alumno de zona rural tenga acceso al transporte hasta la preparatoria.
PDA: ¿Cree que podrá sumar a otros partidos en este proyecto?
GILBERTO: El asunto es sensibilizarlos, porque ningún senador viene por acá. No conocen. Les hemos presentado fotos y videos, pero si es necesario los traemos. Y aunque el Senado es cámara de origen, debe pasar esta ley a la de diputados. Ahora es un beneficio muy grande, acuérdese que hay 30 millones de mexicanos que viven en estas condiciones. Y no creo que haya un legislador que no quiera la mejora del nivel educativo de todas estas personas.
EL DERECHO AL AGUA
PDA: ¿Y cómo va en su propuesta del agua?
GILBERTO: Muy bien. El agua ya es un derecho y debe proporcionarse a cada habitante 50 litros de agua potable por día. Y debe sensibilizarse a la gente para que lo exija, es un derecho no un servicio y no tienen por qué cobrarlo. Ahora lo que tenemos que discutir a partir de septiembre es lo de la privatización del agua, que se ha hecho un negocio. Los gobiernos han privatizado el servicio del agua potable en los fraccionamientos con costos muy elevados para la gente. Y el servicio lo deben prestar los estados y municipios.
PDA: ¿Será muy difícil la reversión de esto?
GILBERTO: Sí, exacto. Las leyes no son retroactivas. Y también poner orden en los costos y evitar abusos.
¿MEDALLA BELISARIO A HUGO?
PDA: ¿Y en el tema de la medalla Belisario Domínguez cambian algunos criterios?
GILBERTO: No. Es para mexicanos destacados, propuestos por entidades públicas o ciudadanos. Todavía no se abre la convocatoria de este año que le corresponderá a la LXV Legislatura.
PDA: ¿Usted tiene candidatos?
GILBERTO: No, porque somos parte de la comisión, pero sin duda la del ex rector Hugo Gutiérrez Vega sería una gran propuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro o de la comunidad cultural.
PROGRESO PARA TODOS
PDA: ¿Y persiste en su idea de ir y trabajar en el otro Querétaro?
GILBERTO: La igualdad es un tema que a todos nos debe atañer. Así como todos los padres buscamos que los hijos tengan las mismas oportunidades. Esa realidad familiar que nos ha mantenido fuertes por generaciones, es el ejemplo que debemos tener a nivel estado y país. Por lo tanto creo que es obligación de los que tuvimos un poco más de suerte el jalar a los otros. Yo hacía esa analogía de la mar, “los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”. Eso no puede suceder. Hay que jalar a los de atrás y generar ese equilibrio. Vea usted a estos niños en la sierra, con grandes deseos de estudiar, de vivir y de soñar. Hay que darles oportunidad y no por nacer acá se les debe tener como los olvidados.
PDA: Se mantiene Querétaro como un estado muy desigual.
GILBERTO: Claro. Usted lo está viendo. Estos son ejemplos claros y los cambios se ven con pocos recursos. Aquí se invirtió, lo que cuesta un aula a nuestro gobernador. Con poquito más. Aquí con 700 mil pesos se hizo más. Yo creo que hay que recuperar la confianza en esta gente que tiene muchas ganas de progresar. Hay que darles las herramientas para hacerlo. Y es lo que se está haciendo, la confianza en ellos. Ahí está el dinero, se le entrega a una mamá, podría irse a Estados Unidos, huir o malgastarlo y no.
PDA: Se promueve desde el gobierno estatal un Querétaro con alto crecimiento económico y liderazgo aeronáutico.
GILBERTO: Aquí no se ve. Acá no llega. Y debe ser para todos ese progreso. Eso es lo que hay que buscar, que el progreso llegue para todos, no para unos poquitos. Ese es el gran tema.
Morena está madurando
EL MORAL, PEÑAMILLER. Morena deberá aprender de los resultados electorales, transparentar los métodos de selección de candidatos, superar diferencias y conciliar a la militancia rumbo a la consulta para la revocación del mandato presidencial y los procesos del 2024 advirtió el senador Gilberto Herrera Ruiz al reconocer dudas generadas por las encuestas internas.
Gilberto Herrera Ruiz, precandidato de Morena a la gubernatura, advierte que lo suyo es el trabajo, no la grilla, pero acepta comentar sobre la situación del partido que lo llevó al Senado de la República en 2018 y tuvo su peor resultado este año en nuestro estado al perder la mayoría de las posiciones logradas.
PLAZA DE ARMAS: ¿En su opinión, cuál es el futuro de Morena en Querétaro?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Bueno, tendrá que conciliar sus diferencias y aprender de las mismas, también. Y buscar la unión para lo que venga y que va a venir muy pronto, que es el tema de la revocación de mandato que a todo el partido debe incumbirle y trabajar fuertemente para ello. Es necesario que el partido cree una plataforma política e ideológica que todo candidato la comparta. En estas campañas se veían ideas muy diferentes; no había un cimiento ideológico que permitiera identificar a Morena como tal y yo creo que esa es la parte importante que tendrá que construir el partido. Esa plataforma política ideológica que todo miembro y futuro candidato tendrá que mantener.
PDA: En 2021 perdió aquí Morena en relación al 2018, ¿cree usted en el 2024 pueda tener un mejor resultado?
GILBERTO: Yo creo que simplemente está madurando el partido. Yo no lo veo como una pérdida. En número tal vez si sea un retroceso pero está madurando. Era necesario que se vivieran estas diferencias, estos escenarios. En el 18 se consensó una campaña austera en donde se tenía que ganar con ideas no con dinero y esa fue la idea. Igual quedaban dudas de que tal vez con recursos se hubiera ganado más, etcétera. Ahora los hubo en muchas de las campañas y debe de evaluarse si ese es el camino o no. A eso me refiero al hablar de una plataforma política y una estrategia en el mismo sentido. Si las campañas se ganan con dinero y por lo tanto buscar candidatos con dinero o se deben ganar con ideas y por lo tanto buscar candidatos pensantes, con un firme proyecto político del municipio, de la legislatura o de lo que tenga ver.
PDA: El aprendizaje tiene costos y pérdidas importantes, ¿no? ¿Lo aprovechará Morena?
GILBERTO: Claro, tiene que verse como un aprendizaje. Al final de cuentas se madura tropezándose, no se madura simplemente con el andar en la vida. Estos resultados deben servir como un aprendizaje para el partido y por lo tanto debe haber una evaluación, que se está haciendo y un razonamiento sobre lo que sigue y yo creo que es lo vital. Yo observo un Morena más fuerte, un Morena más maduro después de este 2021, sobre todo en Querétaro.
PDA: ¿Superará las divisiones?
GILBERTO: Sí. Tendrá que hacerse. Hay que entender que en política las diferencias no son personales. No hacerlas personales. De tal manera que habrá coincidencias, estoy seguro, en lo que viene pronto, que es la consulta para la revocación de mandato.
PDA: ¿Habrá búsqueda de culpables y purgas en Morena?
GILBERTO: No creo. No es la política del partido, ¿eh? El partido siempre ha trabajado con respeto a los pensamientos de la gente y sus posturas. Habrá llamadas de atención, llamados a corregir, pero no creo que existan esos temas de ajuste de cuentas en Morena, porque desde sus inicios siempre ha sido su bandera la parte crítica y por ello la crítica dentro del partido debe respetarse y mantenerse.
PDA: ¿Y usted cómo se siente?
GILBERTO: Contento, en el sentido de todo lo que se puede aprender en este andar.
PDA: Se habla de que hubo traiciones…
GILBERTO: Yo creo que diferencias. Yo no les llamaría traiciones. Diferencias. Y tendrá que aprenderse a consensar a toda la gente. Serán los temas que los dirigentes del partido, en el estado Mauricio Ruiz Olaes, como a nivel nacional, tendrán que tomar en cuenta a futuro. No se puede simplemente hacer una designación sin después trabajar con todos los actores para una coincidencia y un caminar juntos posterior a cualquier designación que se haga. Y transparentar. Yo creo que esas encuestas en donde no se podía transparentar generaban dudas en la gente y yo creo que deben transparentarse para avanzar sin ningún obstáculo a futuro y yo creo que es lo que estará haciendo Morena. Y perfeccionando sus métodos de designación de candidatos. En ese sentido yo lo veo positivo.
PDA: ¿Y el 24?
GILBERTO: Yo creo que todo mundo ya lo está preparando, ¿no? Este fue un escenario intermedio, preparándose para el 24.
PDA: ¿Y Usted?
GILBERTO. Trabajando en las comunidades y con iniciativas en el Senado. Eso es lo mío. Hoy mismo venimos a preparar un programa piloto nacional de educación, complementario de La Escuela es Nuestra, lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.