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Aranceles pegarán a temporada navideña

Menos opciones, precios más altos

por Reforma
22 julio, 2025
en Destacados, Efectivo
Aranceles pegarán a temporada navideña

Todos los aumentos de precios están sujetos a cambios si la situación de los aranceles cambia nuevamente. Key teme que su tienda no tenga una variedad de productos tan atractiva como se enorgullece de contar.

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VISTAS

Con el verano en pleno apogeo en Estados Unidos, los ejecutivos minoristas están sudando por una temporada diferente. Faltan menos de 22 semanas para Navidad, un momento en que las empresas que fabrican y venden bienes de consumo suelen concretar sus pedidos y precios navideños.

Pero las políticas comerciales vacilantes del presidente Donald Trump, parte de su esfuerzo por revivir la base manufacturera disminuida del país y reducir el déficit de exportación estadounidense de bienes, han complicado esos planes de fin de año. Balsam Hill, que vende árboles artificiales y otras decoraciones en línea, espera publicar catálogos navideños más reducidos y delgados porque los productos destacados siguen cambiando con los aranceles —un impuesto de importación— que el presidente establece, pospone y modifica.

“La incertidumbre nos ha llevado a pasar todo nuestro tiempo tratando de reorganizar lo que estamos pidiendo, de dónde lo estamos trayendo, cuándo va a llegar”, dijo Mac Harman, CEO de Balsam Hill, empresa matriz de Balsam Brands. “No sabemos qué artículos vamos a tener que incluir en el catálogo o no”.

Meses de confusión sobre qué productos del extranjeros pueden volverse más caros de importar han causado dudas sobre la temporada de compras navideñas. Los minoristas en Estados Unidos a menudo comienzan a planificar para las vacaciones de invierno en enero y generalmente finalizan la mayor parte de sus pedidos para finales de junio. Las tarifas oscilantes ya han influido en sus cálculos.

¿Las consecuencias para los consumidores? Las tiendas podrían no contar con los artículos de regalo específicos que los clientes desean en noviembre y diciembre. Algunos proveedores y compradores minoristas redujeron sus líneas navideñas en lugar de arriesgarse a una factura fiscal elevada o a importaciones costosas que no se vendan. Las empresas aún están fijando precios, pero advierten a los compradores que muchas cosas podrían costar más, aunque cuánto depende en parte de si la última ronda de aranceles “recíprocos” de Trump entra en vigor el próximo mes.

La falta de claridad ha sido particularmente disruptiva para la industria de juguetes de Estados Unidos, que obtiene casi el 80% de sus productos de China. Por lo general, los fabricantes de juguetes estadounidenses aumentan la producción en abril, un proceso que se retrasó hasta finales de mayo este año luego que el presidente impusiera un arancel del 145% sobre los bienes chinos, según Greg Ahearn, presidente y CEO de la Toy Association, un grupo comercial de la industria.

La tasa de aranceles de Estados Unidos ha disminuido significativamente desde su máximo de primavera —una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China está programada para expirar el 12 de agosto— pero sigue dando forma al próximo período navideño. La actividad manufacturera ha disminuido mucho en comparación con el año pasado para las pequeñas y medianas empresas de juguetes de Estados Unidos, dijo Ahearn.

El inicio tardío del trabajo en las fábricas en China significa que los juguetes navideños que ahora están llegando a los almacenes de Estados Unidos, dijeron expertos de la industria. Una gran incógnita es si los aranceles impedirán que las tiendas repongan suministros de cualquier juguete exitoso que surja en septiembre, subrayó James Zahn, editor en jefe de la publicación comercial Toy Book.

En el mundo minorista, planificar para Navidad en julio generalmente implica trazar estrategias de marketing y promoción estacionales. Dean Smith, quien es copropietario de las tiendas de juguetes independientes JaZams en Princeton, Nueva Jersey, y Lahaska, Pensilvania, dijo que recientemente pasó una hora y media revisando escenarios de precios con un distribuidor canadiense porque el costo mayorista de algunos productos aumentó un 20 por ciento.

Etiquetas: ARANCELESChinaComercioJuguetesnavidad

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