El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Querétaro, Óscar Peralta Cáceres, afirmó que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos han tenido un impacto limitado en el estado, principalmente sobre productos que no forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La verdad es que los productos que están fuera del T-MEC son los que han sido impactados por parte de los aranceles impuestos en Estados Unidos. Aproximadamente un 10% de aranceles es el promedio de esos productos”, explicó.
Peralta Cáceres señaló que, a pesar de esta medida, el mayor impacto económico se está reflejando en el país vecino.
“El impacto más fuerte lo están recibiendo los americanos, porque eso representa una inflación, porque el producto sube de precio. Para nosotros, el seguir produciendo, vamos a seguir produciendo mientras exista la demanda. Y la demanda existe todavía”, subrayó.
Añadió que los mercados han experimentado una ligera desaceleración, sin que ello represente una pérdida de dinamismo o empleos en Querétaro.
“Sí ha habido un freno, por decirlo así. No un freno, una pequeña desaceleración, así le llamaría yo, en lo que los mercados se ajustan nuevamente y vuelven a tomar su rumbo”, señaló.
El titular de COMCE Querétaro destacó que el comercio con Estados Unidos continúa siendo prioritario, aunque México ha fortalecido su presencia en otros mercados.
“México sigue exportando muy exitosamente a otros países donde no tenemos un problema como el que nos tocó vivir con Estados Unidos”, indicó.
Sobre la situación del sector automotriz, comentó que los cambios globales en la industria, particularmente el aumento de autos eléctricos provenientes de China, han modificado el ritmo de crecimiento.
“No estamos creciendo al mismo ritmo que antes, pero tampoco estamos decreciendo”, puntualizó.
Peralta Cáceres agregó que México mantiene relaciones comerciales sólidas con Europa, Asia y Centroamérica.
“Centroamérica es un cliente muy grande de México y muy potencial, y ahí sí en todos los rubros. Los centroamericanos ven a México como nosotros vemos a Estados Unidos. Entonces la relación es muy importante”, afirmó.
Finalmente, estimó que el cierre del año presentará un crecimiento moderado pero estable.
“Se ve con poco crecimiento estático, pero no con decrecimiento. No hay riesgo de colapso financiero ni de deflación. Seguimos siendo una fuerza muy importante de proveeduría para un mercado muy grande”, concluyó.





