- La primera plana de hace 11 años, vigente
- Mario Arturo y su cita con Andrés Garrido
- Noche de Fuego fue filmada en Querétaro
- Pega Covid a niños queretanos, alerta FDS
Vigente.
Un lunes 19 de julio como hoy, pero de 2010, comenzó a circular PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, con una primera plana abrumadoramente actual, a 11 años de su publicación, porque nosotros los de entonces somos los mismos… y los problemas también.
“Exige el Obispo cuidar seguridad” fueron nuestras ocho columnas. Mario de Gasperín hacia el llamado desde la Basílica de Guadalupe al término de la Peregrinación de a pie al Tepeyac. Y éramos uno de los tres estados con menor incidencia delictiva. De allá para acá, sobre todo en el último sexenio, caímos a la media tabla nacional, según los datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública.
Otra nota informaba de una masacre en Torreón con 17 víctimas.
Les digo.
También presentamos en ese número inaugural la opinión del gobernador José Calzada Rovirosa sobre la aparición del nuevo diario: “Más opciones, sana competencia: Pepe”. El entonces mandatario estatal, cabe decirlo, respetó casi siempre la libertad de expresión, pero al final -luego de las elecciones- aceptó bloquear y de ser posible cerrar PLAZA DE ARMAS, como han revelado miembros de la comisión de entrega-recepción.
Y es que, hablando de los políticos, el periodista Joaquín López Dóriga soltó en la primera edición de este nuevo medio una de sus frases más certeras: El poder los hace iguales. O peores, apostilla nuestro director general.
En el cintillo del lunes 19 de julio de 2010, dos temas: “Divorcios exprés”, hoy la diferencia es que también los hay entre personas del mismo sexo, y “Transporte escolar peligroso”. En la actualidad no solamente el de las escuelas lo es, sino especialmente el público, por la deficiencia del servicio -talón de Aquiles de los gobiernos- y los asaltos.
¡Nuevos días, Querétaro! fue el saludo editorial con las coordenadas, también vigentes y actuales, del periódico con los lectores y la sociedad en general, a la que nos comprometimos a informar con oportunidad, veracidad y queretanidad, traducido en un respeto a nuestro modo de ser.
Han sido once años de trabajo sin tregua, complicados frecuentemente por la resistencia del poder a la prensa independiente. A los gobernantes, como el actual -colérico y vengativo- les gusta “la crítica objetiva y constructiva” o sea a favor. Exigen el aplauso incondicional que encuentran en medios oficiales y oficialistas.
“No hay hombre más libre que un reportero” afirmaba el irrepetible Julio Scherer García, quien desde la atalaya del oficio exaltaba como nadie la libertad de expresión con una cábala: “Los sordos también escuchan y los mudos también hablan”.
Vale recordarlo hoy que está de moda atacar a los comunicadores, porque al fin de cuentas no hay periódicos sin periodistas y en Querétaro se reescribió la Constitución que nos rige o debe regir y aún con sus más de 800 modificaciones aún conserva lo que desde la de 1824 se llamó libertad de imprenta, de prensa o y hasta nuestros días de expresión.
Afirmaba Julio Scherer García desde la atalaya del oficio “No hay hombre más libre que un reportero” y con una cábala exaltaba la libertad de expresión, porque gracias a ella “Los sordos también escuchan y los mudos también hablan”.
A once años de la presentación de PLAZA DE ARMAS, cuatro mil noches después de aquél encuentro de amigos en el Mesón de Santa Rosa, marcado por la pluralidad y los buenos augurios, hemos sido testigos del crecimiento de Querétaro, del auge inmobiliario y aeronáutico, la expansión de la delincuencia, el errático manejo de la pandemia con un gobernador contagiado dos veces, la llegada de la tercera ola del Covid, del proceso electoral dominado por Acción Nacional que casi borró a la oposición local, a 73 días del cambio de poderes y a pesar del boicot y todo, aquí seguimos ¡al pie del cañón!
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Del PAN.
Que entre los numerosos mensajes recibidas por nuestro aniversario de miembros del PRI, Morena, Verde, Querétaro Independiente, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, y PRD, entre otros, llama la atención -y agradecemos- la del panista Tonatiuh Cervantes, ex secretario Agropecuario y de Desarrollo Social en este Gobierno del Estado y actual secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino con Luis Bernardo Nava. En su cuenta de twitter felicitó a todo el equipo de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, “por estos 11 años de informar de manera oportuna y profesional a la ciudadanía. ¡Enhorabuena!”.
Muchas gracias.
-¡PREEEPAREN!-
Y no llegó.
Había pactado Mario Arturo Ramos, El Poeta de La Cruz, nacido a tres puertas de El Calvarito, un encuentro con su amigo Andrés Garrido del Toral el Cronista de Querétaro para el lunes 12, en tránsito de la CDMX a Culiacán. El viernes 9 habló con él, el sábado 10 se mensajearon y confirmaron la cita, pero el autollamado Divo de Bernal no pudo llegar.
Así lo comentó desconcertado el autor de Hasta que vuelvas y La Cantata Queretana el martes 13 (doce más uno, mejor) frente a un café en el 1810.
Andrés -cómplice de letras y música- jamás faltaba a una cita, menos con un amigo y mucho menos con un escritor.
Ni modo, ya lo vería al regreso, dijo Mario Arturo, que en años pasados, cuando dirigía el periódico La Voz del Norte, se lo llevó a Mocorito para que hablara de los queretanos Juan B. Delgado y Heriberto Frías que colaboraron en ese antiguo medio de información.
El miércoles nos llamó el Poeta de la Cruz desde Sinaloa, a quien el cronista rebautizócomo “El Hereje de La Cruz”, consternado como todos por la muerte de Andrés Garrido del Toral. Una pérdida que, a pesar de la impresionante avalancha de mensajes de sus seguidores y lectores, aún no hemos medido lo suficiente.
Sus antecesores, los cronistas de Querétaro José Guadalupe Ramírez Álvarez y Eduardo Loarca Castillo murieron de mayor edad y luego de prolongadas enfermedades. Andrés se fue de repente, antes de cumplir 58 años de edad y con muchísimo por dar todavía.
Lo perdimos, Mario.
Lo perdió Querétaro.
-¡AAAPUNTEN!-
Geografías.
Dos películas mexicanas, dirigidas por mujeres, fueron ovacionadas este año en Cannes: La Civil y Noche de fuego. La segunda de ellas, de la mexico-salvadoreña Tatiana Huezo, es una historia de amistad, amor y lealtad desarrollada en un contexto de violencia y protagonizada por niñas filmada en el alucinante pueblo de Neblinas, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.
La cinta aborda la historia de tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Así lo comentó la directora en entrevista con la Jornada, en donde comentó que crear Noche de Fuego exigió un proceso muy libre, sensorial y emocional. Aunque se rodó en Querétaro y bien podría tratarse de historia locales, la peli es ambientada -ufff- en Guerrero.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Alerta.
Covid está pegando duro en Querétaro, incluso en niños, reconoció el gobernador Francisco Domínguez Servién en un mensaje este domingo, al advertir un momento crucial en el que está en juego todo lo logrado en los meses previos e insistir en las medidas de prevención, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la vacunación
El bicho no se ha ido.
¡Porca miseria!