“Yo debo ser muy franco. Nosotros estamos, como grupo legislativo, a favor de la vida. Este tema, nosotros no lo vamos a modificar a menos que sea jurídicamente una obligación; lo digo con toda claridad”.
Así lo sentenció el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, en relación con la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto.
Y es que la primera sala resolvió que deliberó que las normas que penalizan el aborto potencialmente pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos.
En este sentido, se daría facultad para que las organizaciones civiles, mujeres en lo individual o en lo colectivo, para impugnar mediante juicio de amparo la regulación del delito de aborto, sin necesidad de que exista un acto de aplicación de las normas penales.
Pese a estas condiciones, Vega Guerrero reiteró que el PAN persigue y protege el sentido y concepto de la vida; por lo que no habrá iniciativa de algún miembro de la fracción que impulse las reformas que impidan la criminalización de la interrupción del embarazo.
“Si lo jurídico nos obliga, no vamos a detenernos en hacer las reformas que la propia autoridad judicial. De otro modo, de motu propio nosotros no vamos a modificar ningún artículo, porque creemos en la vida; y porque decirlo de otra manera sería faltar a la verdad”, argumentó.
Al recordar que se cuentan con procedimientos jurídicos de amparo activos que han solicitado organizaciones civiles, que piden despenalizar el aborto en la entidad, Vega Guerrero aseguró que se tendrá que esperar la resolución de dicho recurso.
“Nosotros hemos sostenido esperar esta resolucion, y una vez que contemos con esa resolución, ya poder nosotros determinar en base a lo jurídico qué es lo que procede. Esto (sobre la SCJN) genera otro elemento de juicio, para que podamos en la mesa resolver qué vamos a hacer como estado”.
Guillermo Vega afirmó que se tiene que analizar el impacto de toda una industria dedicada a aborto; para garantizar la salud y la vida de las mujeres; por ello, consideró que esto no es prioridad para los legisladores panistas.