El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, celebró la aprobación este martes en sesión de cabildo, de la reforma al reglamento de Espectáculos Públicos de la capital, para prohibir canciones con apología del delito.
El alcalde recordó que, a partir de esta acción, se comenzarán de forma inmediata a aplicar esta nueva disposición, que contempla sanciones de entre 20 a 10 mil UMAS a promotores y organizadores de eventos y conciertos, así como a antros, bares, cantinas y restaurantes la reproducción o interpretación de canciones que exalten la vida criminal de la cultura del narcotráfico.
“Ya con la sesión de ayer del ayuntamiento, ha quedado aprobado, la prohibición de cualquier expresión en conciertos, eventos, shows donde se puedan dar canciones, expresiones donde exalten la vida criminal, la violencia, donde puedan caer en apología del delito, están prohibidos“, subrayó.
Al subrayar que, con ello, se da cumplimiento al decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri González, Macías Olvera aseguró que en la entidad no se permitirán este tipo de expresiones, y que se impulsarán campañas de paz y de valores entre las niñas, niños y adolescentes.
“Le mandamos un mensaje muy claro a las y los queretanos, que aquí, nuestra prioridad son las familias, fomentar una cultura de paz, una cultura de valores y de principios. Aquí en Querétaro no entran los narcocorridos, aquí en Querétaro no entran la música o las expresiones que alienten la vida criminal y que exalten la vida criminal“, manifestó.
Macías Olvera señaló que se analizará cada solicitud de concierto o show, donde se advertirá a los organizadores sobre la nueva normativa, para otorgar el permiso siempre y cuando se garantice en la playlist que no habrá canciones con apología del delito. Y, además, se contará con la presencia de inspectores municipales, para que, en caso de que se presente alguna canción con estas características, se suspenda el evento y se apliquen las sanciones económicas.
“Para que se realice un concierto, un show o un evento, forzosamente el municipio debe de dar la autorización; se analiza cada evento que solicita permiso en el municipio y, si incurre o pudiera incurrir en estas expresiones, evidentemente no se dará el permiso y quedarán prohibidos. Si aún así, en estos eventos siempre debe de haber acompañamiento de autoridades municipales e inspectores; en el momento en el que se incurre en esta falta, en ese momento se suspende el evento y se dan las multas correspondientes“, finalizó.







