El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, aseguró que tiene interés de buscar llegar a la dirigencia estatal de dicho organismo político, al resaltar que el periodo para el cual fue designado Paul Ospital Carrera ya concluyó.
En este sentido, el legislador se dijo pendiente de la convocatoria que emita el PRI a nivel nacional para la renovación del comité directivo de Querétaro, al tiempo que lamentó los hechos o ocurridos en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, donde se ha llegado a la violencia y a las discrepancias entre los liderazgos.
“Estamos todavía en la fase contenciosa del proceso electoral. Seguramente en unos días más el comité nacional y los órganos competentes tendrian que ir ya viendo como podría ser esa renovación institucional. (…) Por supuesto, una vez que se den los tiempos y que haya convocatoria, sí tengo interés de la posibilidad de presidir mi partido”.
Sobre la situación del partido en el país, Cabrera Ruiz instó a los grupos internos a recurrir a los canales institucionales para resolver las diferencias; y señaló que este tiempo se debe aprovechar para reflexionar sobre los resultados negativos del PRI en el pasado proceso electoral.
“Apelo a la sensatez, a que los canales institucionales que tenemos para dirimir estas controversias podamos tener ahí estos contrastes de ideas. Y la evaluación de cuáles son los resultados y efectos, los orígenes y las causas de por qué tuvimos una elección con números tan negativos (…) La elección de 2021 es un parteaguas para el PRI”.
Además, Hugo Cabrera señaló que en el escenario local tricolor también se tendrá que hacer un “examen de conciencia” sobre las elecciones, al referir que se presentaron “distracciones” desde la dirigencia estatal por candidaturas de mayoría relativa o representación proporcional.
“En lo local también hay muchas cosas que tenemos que preguntarnos, que tenemos que respondernos, que tenemos que revisar hacia dónde vamos y qué queremos en este partido (…) la nueva dirigencia tendrá que hacer un compromiso con la militancia, de no distraerse con ninguna candidatura, ni de mayoría relativa ni de representación proporcional”.
El legislador resaltó que, en caso de abrirse el espacio para participar por la dirigencia local, promovería un discurso de “reconciliación” entre la militancia y lanzaría una convocatoria para los que abandonaron “el barco”; así como contemplar un recorrido exhaustivo por los seccionales para reconvertir al PRI en una bandera de causas.