Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Anáhuac, campus Querétaro, declaró oficialmente su proyección internacional al dar la bienvenida a estudiantes de 33 países diferentes, a quienes recibió en el reciente evento “Uniting Cultures”, donde, por primera vez en la historia de la sede queretana, se izaron banderas de 22 países. Entre estos: Francia, España, Colombia, Italia y Suiza.
La Directora de Internacionalización, Diana Hernández, destacó el compromiso de la universidad por formar líderes con una perspectiva global y un profundo sentido de responsabilidad social. Actualmente, la Anáhuac Querétaro cuenta con más de 150 convenios internacionales que brindan a los estudiantes diversas oportunidades de enriquecimiento. Entre estos acuerdos, está la opción de irse de intercambio o colaborar en proyectos de investigación.
“La interculturalidad implica el reconocimiento y la comprensión de una cultura diferente a la nuestra, el respeto recíproco, la capacidad de comunicación e interacción con personas culturalmente diferentes”, explicó Hernández.
Parte de la interculturalidad universitaria es el esfuerzo por modificar la narrativa mexicana que se comparte a través de los medios de comunicación, desde un punto de vista negativo. “Tenemos que hacer grandes esfuerzos para que en otros países vean que México no es sólo eso: que en México hay una gran multiculturalidad, que sí tiene espacios seguros, que ofrece educación de alta calidad y entonces sí vale la pena venir a estudiar”, puntualizó Hernández.
También explicó el caso del alumnado mexicano, pues todos sus estudiantes tienen la oportunidad de vivir la experiencia. Desde hacer intercambios internacionales de seis meses, hasta su denominada “internacionalización en casa”: si no se cuenta con el recurso económico de viajar, se les apoya con alguna beca o a través de clases (presenciales o a distancia) con profesores extranjeros. “Lo importante para nosotros es que ninguno de los estudiantes se pierda de experiencias internacionales”, resaltó.
Como parte del evento del izado de banderas, se presentaron autoridades consulares como el Cónsul Honorario de Francia, Raúl Pérez de Celis, y el Cónsul Honorario de Italia en el Bajío, Leonardo Franchini. También se firmó una Cátedra Corporativa entre la universidad y la empresa líder en aeronáutica, Safran.