Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Cuauhtémoc Querétaro, presentó su nueva Especialidad en Ortodoncia, como parte de los posgrados de su Escuela de Odontología, la mejor del bajío. Se esperan alrededor de 22 estudiantes en su primera generación, quienes comenzarán sus clases el 13 de enero de 2025.
Isis Sarai Montiel Olguín, Coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia, aseguró que el programa educativo cuenta con un total de 366 créditos, su propio Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y tiene validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Asimismo, tiene una duración de dos años estructurados en cuatro semestres, de 22 semanas cada uno.
Del perfil de ingreso, señaló que se dirige a odontólogos titulados, inclinados hacia la ortodoncia o la ortopedia maxilar e interesados en su desarrollo profesional y en el trabajo en equipo. Al egresar, los estudiantes tendrán los conocimientos para realizar un tratamiento integral de ortodoncia en un paciente, habilidades en docencia, y producción de investigación y administración de clínicas y consultorios de atención dental.
“Sin duda (el programa educativo) fue creado para poder sacar a nuestra sociedad especialistas con un alto conocimiento en la ortodoncia y ortopedia, y que podamos juntos llenarnos y llevar este proyecto. Crear un antes y un después en Querétaro con la ortodoncia”, manifestó en cuanto a la expectativa de la especialidad.
Por su parte, Agustín De la Isla Espinoza, Director del Departamento de Odontología, explicó que el impacto de la Especialidad en Ortodoncia de la institución pretende mitigar la incorrecta alineación de los dientes, lo que llaman los odontólogos maloclusión dental, que, de acuerdo con De la Isla Espinoza, es la “primera enfermedad a nivel mundial de la cavidad oral no infecciosa”, y que aproximadamente el 92 por ciento de la población mundial la padece. También pretende corregir, desde la infancia, la apnea del sueño, para evitar futuras complicaciones o cirugías.
“El impacto que vamos a tener es realmente grande, porque, aparte de estar formando a los ortodoncistas, vamos a dar tratamientos de ortodoncia a los pacientes a precios accesibles, pues es una especialidad que tiene un costo elevado”, añadió al impacto esperado.
Las y los aspirantes a la especialidad iniciarán el proceso de admisión el 19 de noviembre mediante un curso propedéutico selectivo, que concluye el 28 noviembre y le sigue el 29 una evaluación, un examen psicométrico y una entrevista ante un comité evaluador.