Estando próxima la elección rectoral de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plaza de Armas tuvo la oportunidad de hablar con Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes para conocer su panorama ante el proceso.
Ante esta situación, descartó la posibilidad de contender por el cargo dado que refirió tener un compromiso con su comunidad estudiantil. “El compromiso que tengo con ellos es muy grande como para estar en este momento pensando en otras posiciones de servicio. Por el momento no he considerado ni estoy considerando proponerme o proponer a alguien” dijo.
En razón de la persona que resulte electa, indicó que la mujer siempre ha sido y tenido en la universidad un papel preponderante ya que en la matrícula, el 60 por ciento es del sexo femenino, y están presentes trabajadoras, investigadoras y directoras impecables que puedieran ocupar el puesto.
De acuerdo con el especialista, este proceso podría tratar no solo de un tiempo para la mujer, o de un tiempo para el hombre, sino que se tratará de la persona que tenga voluntad, capacidad y preparación para ocupar el puesto, sin importar el género.
Al ya haber descartado postularse, y en su lugar, buscar la reelección como director de su facultad, Rivera Guerrero se encuentra trabajando en un proyecto de transformación académica y administrativa para la facultad de modo que la lleve a construirse con mejores instalaciones, entre ellas auditorio, una galería de arte, servicios sanitarios, edificios nuevos y áreas comunes.
En este mismo sentido, y con el propósito de mantenerse como director, adelantó que está en proceso de creación la maestría de Dirección Orquestal y la licenciatura en Cinematografía y un doctorado en Teoría Crítica Contemporánea. “Lo que viene es un proyecto mucho más ambicioso y en su momento lo daremos a conocer con el apoyo de la comunidad para buscar una posible reelección”.
Por último, recordó la lectura que dio en sesión de Consejo Universitario a un posicionamiento del colegio de profesores respecto a esperar los tiempos y no interferir en el proceso electoral. Solicitó a las personas que van a postularse a que brinden una contienda de altura, dirigida con honor, verdad y autonomía en donde se privilegie el espíritu académico y de investigación para que la UAQ siga siendo una de las mejores universidades del país.