El presidente de Coparmex destacó al final de la toma de protesta del Consejo de Coparmex que es importante buscar la unidad nacional y fomentar un nuevo proyecto de nación, en donde la educación y la participación ciudadana sean los ejes principales.
“Hay muchos Méxicos y debemos unirnos de forma nacional, de ahí la importancia del modelo de Desarrollo Inclusivo, en donde se incluya a todos, en un modelo de nación que vaya de abajo hacia arriba, en donde todos lo hagamos posible”, comentó Jorge Camacho.
El tema de la educación es clave para construir este nuevo modelo de país.
“Un país sin educación no va a ningún lado, los países desarrollados le han apostado a la educación y por eso son lo que son. Estamos 20 años atrás en relación a otros a países de la OCDE, por eso esos países ante las dificultades salen muy rápido”.
Para Jorge Camacho la participación ciudadana será clave para lograr una equidad en el país
“Uno de los retos de Coparmex es apuntar a la participación ciudadana en todos as los ámbitos, que todos asumamos la responsabilidad y trabajemos juntos a los tres poderes de gobierno.
Sobre el tema de inseguridad que se han presentado en Querétaro, Jorge Camacho lamentó la situación, pero destacó que aún no es una tendencia que marque un aumento de la violencia.
“Entre todos debemos hacer nuestra parte y exigir a la autoridades que mantengan la seguridad. Lo cierto es que muchas veces las malas noticias se magnifican, pero por ahora no representan un riesgo en materia de atracción de inversión”, mencionó Jorge Camacho.
Medina Mora destaca el caso Querétaro
Si bien se han presentado casos de violencia en los últimos meses en Querétaro, a nivel nacional, la visión que se tiene del estado sigue siendo positiva, así lo destacó José Medina Mora, presidente de Coparmex en el país.
“A nivel nacional hay mucha preocupación por el aumento de casos de inseguridad, en la que una de cada dos empresas, el 50 por ciento, ha denunciado algún delito en los últimos 12 meses, como robo de mercancía, rodo de vehículos y extorsión, es lo que nos dicen que les preocupa, también en Querétaro, pero con niveles mucho más bajos en el tema de la inseguridad”, destacó Medina Mora.
En Querétaro se busca conservar lo que se ha logrado, uno de los estados que cerró sin deuda, el buen manejo de las finanzas, la inversión y la justicia y la buena comunicación entre autoridades, empresa y sociedad.
“Es el estado número uno en materia de justicia y aunque sí hay eventos de inseguridad, es un tema que no deben de descuidar y exigir a la autoridad que actúe con una mayor participación ciudadana”, comparó Medina Mora.
La continuidad en los proyectos es un tema de éxito en Querétaro.
“Incluso con cambios de partido en el gobierno se han mantenido los proyecto, se les ha dado continuidad, han conservado lo que funciona y corrigen lo que hay que hacer, algo que no vemos en otros estados”, finalizó José Medina Mora.