La Coparmex en el estado refrendó su convicción para impulsar el bien común, desarrollar la innovación e impulsar el emprendimiento, trabajando en unidad por un Querétaro y México en busca de un desarrollo más inclusivo, recalcó el presidente de esta Confederación, Jorge Camacho Ortega.
Durante la toma de compromiso al Comité Directivo 2023 en el marco de la asamblea anual, a la cual acudió como invitado el gobernador, Mauricio Kuri González.
En su mensaje, el presidente de Coparmex en Querétaro, destacó la necesidad de salir de la zona de confort y participar con los Poderes para aspirar a construir un mejor estado y país.
“Promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo es la misión de Coparmex, mejorar las condiciones para los empresarios y ciudadanos aspiramos a ver un México con un desarrollo inclusivo, sin brechas y con un piso parejo”, destacó Camacho Ortega.
Estado de derecho, educación y salud de calidad fueron los ejes del mensaje y la misión de Jorge Camacho quien fue ratificado un año más al frente de la Coparmex en Querétaro, periodo en el que destacó el beneficio para más de seis mil empresas en el estado.
“La participación ciudadana es fundamental por lo que los invito a pasar a la acción ante los retos que tiene el país y que con urgencia se necesitan corregir: el sistema de salud, la educación y el estado de derecho”.
En el caso de la salud, sostuvo que ya es momento de que los empresarios exijan un servicio de calidad, pero también que se sumen y se sienten con el Gobierno Federal para aportar soluciones en beneficio de todos los usuarios del sistema.
El dirigente de Coparmex reiteró que se pagan hasta 448 mil millones de pesos en cuotas obreras y patronales al IMSS, por lo que reiteró la importancia de hacer valer con calidad el pago de estas cuotas obrero patronales.
“En el sector salud, en lugar de ir caminando hacia Dinamarca, hemos visto su deterioro día con día, vamos caminando hacia la escasez de servicios, medicamentos, tratamientos y estudios médicos”, destacó
Como parte de buscar un desarrollo integral y con la finalidad de hacer visibles a quienes menos tienen, durante la asamblea de Coparmex se regaló a los asistentes una pulsera elaborada por artesanas queretanas, especialmente, para el evento.
Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, hizo énfasis en su preocupación por la creciente inseguridad, el estado de derecho con el tema de las viás férreas de Grupo México y la democracia del país, tras el ataque a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
José Medina Mora refirió que en 2022 hubo 35 mil millones de pesos en Inversión Extranjera Directa, pero sólo un 5 por ciento es inversión extranjera nueva, por lo que aseguró que la falta de certidumbre jurídica está deteniendo inversiones internacionales.
“Estamos preocupados por la violación al estado de derecho, se tiene que respetar las leyes, desde la constitución hasta la última ley y desde el presidente de la República hasta el último ciudadano, ya que las formas generan incertidumbre y muchas de las inversiones que pueden llegar al país se detengan”, destacó Medina Mora.
Recalcó que la única forma de defender estos temas es la participación ciudadana. Propuso crear un nuevo modelo de país para bajar la pobreza y la desigualdad en México y coincidió con la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo en México.
A su vez, el gobernador, Mauricio Kuri González, dio a conocer que Querétaro ocupa el primer lugar en el país con paz social, de acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos y de Paz en el país, lo cual es reflejo de contar con instituciones fuertes y un verdadero estado de derecho, con poderes autónomos.
Kuri González refirió que la apuesta de su administración es reducir el porcentaje de informalidad, pues aunque en Querétaro el 65 por ciento del empleo es formal, la apuesta es el incrementar la cifra.
“El sector privado aporta al año 14 mil millones de pesos al IMSS, de los que se mandan ocho mil a la Federación, el resto se administra en el estado”, expresó en su mensaje y dijo que debe apostarse a que la gente gane más dinero por productividad y “no por decreto”.
El ejecutivo estatal reveló que este Instituto dio a conocer que la delincuencia le cuesta al país 4.6 billones de pesos: “Esta cifra representa 92 años del presupuesto del estado de Querétaro”.
En este marco, pidió a las y los empresarios queretanos que no le bajen y que ayuden a que sigan llegando a Querétaro más empresarios y no hombres de negocios.