Tras 14 años de trabajar en Querétaro, los resultados para la empresa multinacional del sector aeronáutico Aernnova son muy satisfactorios. Así lo expresó desde el Farnborough International Airshow el CEO de la firma, Ricardo Chocarro quien adelantó que en el futuro aumentarían sus operaciones. Aún cuando no dejó de lado los efectos negativos que dos años de pandemia dejaron en la industria, se mostró confiado en el futuro de la empresa y en concreto, en los trabajos que se hacen en la entidad “Y confiamos en el futuro, estuve en Querétaro hace tres semanas, me encantó lo que vi, queremos seguir invirtiendo, apostando por Querétaro, porque el mundo aeronáutico está creciendo. Somos optimistas”, subrayó.
Aernnova, es uno de los grandes jugadores en el sector aeronáutico. Trabaja para firmas como Airbus, Bombardier, Embraer, The Boeing Company y Beechcraft en la fabricación de sus estructuras y componentes de alta precisión.
Por su parte, el mandatario estatal Mauricio Kuri González, celebró la confianza que la empresa española le ha brindado a la entidad desde 2008, año en el que se asentó en Querétaro para hacerse cargo de los proyectos del empenaje del Canadair Regional Jet de Bombardier, el ATT del modelo Sikorsky S-92 de Sikorsky Aircraft, así como de los cinco modelos de alas de HBC en la serie Beechcraft. Para el gobernador, el contar con instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro es una ventaja competitiva frente al sector y añadió que se encuentran listos para trabajar con las empresas como Aernnova en sus proyectos al tiempo que se forman cuadros especializados y se reactiva la economía “Nos dice que ya están cerca de los 400 empleos, vino también gente de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Enrique Sosa, para decirles que estamos puestos, listos y dispuestos para poner una gran cantidad de muchachos y jóvenes para ayudarlos a hacer todas sus necesidades, sus investigaciones en esta universidad”.
En la misma dinámica, se celebró la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Aeronáutica de Querétaro y Testia Group International para la generación e intercambio de estrategias en proyectos del sector. En el documento, se estipula también el desarrollo conjunto de un programa para capacitar, calificar y certificar al personal de ensayos no destructivos (END), quienes se especializan en realizar cualquier tipo de prueba sobre un material sin alterar su forma ni sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales, siendo vital para el análisis rápido y eficiente de estructuras, componentes y ensamblajes.
Bajo esta premisa, el mandatario estatal destacó que gracias al entendimiento y a las metas compartidas, tanto la empresa como la Universidad destinarán sus esfuerzos al desarrollo operativo sin dejar de lado el crecimiento personal, lo que asegura el progreso y dinamismo de la región.
Mauricio Kuri González apuntó que Querétaro se encuentra listo para llegar al siguiente nivel y que el futuro de la entidad se encuentra en las esferas internacionales con los cimientos que se han creado con las empresas y más importante, el acompañamiento que se les da una vez que se concreta su llegada.
En su intervención, Nicolás Forunier reconoció el talento queretano, por lo cual indicó que se prestará especial interés a la elaboración de programas de formación educativa, así como en la consolidación de centros de entrenamiento especializados para potenciar las habilidades de la mano de obra estatal.
Del mismo modo, agradeció la disposición y el acompañamiento del gobierno del estado como facilitador durante los procesos de asentamiento y evolución de las empresas locales y extranjeras, con el único fin de promover mejores oportunidades para las familias queretanas y la economía de la entidad.
Testia es una empresa del grupo Airbus, cuenta con 30 años de experiencia en inspecciones de aeroestructuras y ensayos no destructivos; mantiene presencia en el mundo con instalaciones en Europa, Norteamérica y Asia, lo que lo convierte en una solución global a las necesidades de la industria.