La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez informó que el órgano electoral ha recibido la solicitud de 13 candidatos para recibir seguridad y protección durante la contienda electoral.
Estos candidatos pertenecen a los municipios de Cadereyta de Montes, Huimilpan y Peñamiller; señaló que de 12 solicitudes, sólo cinco han sido aprobadas y siete están en proceso de revisión, aclarando que ninguna de estas solicitudes ha sido denegada. Todas las solicitudes han sido de candidatos locales, ya que según lo comentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no han habido solicitudes de seguridad por parte de candidatos a diputaciones federales y senadurías.
Mencionó que el IEEQ con base al convenio firmado en favor de la seguridad, sólo se mantiene al tanto respecto a las solicitudes realizadas por los candidatos, comentó que hasta el momento siete de ellas están en proceso de revisión respecto a la información compartida por parte de las propias autoridades de seguridad.
“Lo que yo podría comentar es que nosotros hemos solicitado el informe de las solicitudes y hasta el momento sólo nos han reportado esas cinco, esto no quiere decir que las otras fueron negadas, sino que están en proceso de revisión”, mencionó.
Muñiz Rodríguez añadió que una de las solicitudes realizada por una candidata de Jalpan de Serra fue reservada debido a que la propia candidata, pidió que ésta se reservará luego de haberla solicitud por temas personales.
“La solicitud que llegó es de una candidatura del municipio de Jalpan de Serra, nos ingresa la solicitud, nosotros por supuesto de manera inmediata le damos trámite y posteriormente llega por parte de la misma candidata la solicitud de reserva de que por decir de alguna manera se desiste de su solicitud y nos pide enviarla a reserva”, explicó.
Por otro lado, la titular del IEEQ explicó que en materia local, se imprimieron un total de dos millones 51 mil boletas para los ayuntamientos y dos millones 51 mil boletas para las diputaciones locales, siendo en total cuatro millones 102 mil boletas las que se les darán al padrón de electores para que realicen su voto el próximo 2 de junio.