En sesión de Cabildo el ayuntamiento de Corregidora aprobó endurecer su lineamientos para el uso y manejo de la pirotecnia, donde destacó la aplicación de horarios y mayores controles en el uso y almacenamiento de artefactos pirotécnicos.
“El municipio ya cuenta con un reglamento, de ahí que se realizaron modificaciones para evitar que ocurran nuevos incidentes relacionados con fiestas patronales, entre ellas, impedir que exista quemas en la madrugada” explicó el alcalde de Corregidora.
Roberto Sosa Pichardo indicó que solo se podrá realizar quema de seis de la mañana a diez de la noche, otra de las exigencias es que deberá haber una persona responsable de la pirotecnia debidamente capacitada, la cual deberá firmar un documento de responsabilidad.
El reglamento establece que no se podrá realizar almacenaje y deberá comprobarse la legal adquisición, por lo que protección civil se acercará a las corporaciones o quienes están quemando pirotécnia para que muestren los permisos de compra legal y uso de los cohetes.
En los lineamientos se plantea el uso del equivalente de una gruesa de cohetes (12 docenas de cohetes) y tener un operario lanzador, es decir, una persona responsable y designada para tal acción.
“Las tradiciones de Corregidora están más vivas que nunca, seguirán impulsándose, pero gracias a la reforma al reglamento disminuirán los riesgos. Las mayordomías de Corregidora deben entender que existen muchos requisitos que deben cumplir si es que quieren quemar pirotecnia, en caso contrario, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, las cuales dijo van desde amonestaciones a multas de 30 mil pesos.
“Seguiremos impulsando nuestras tradiciones y nuestras costumbres en el municipio, eso no está en tela de juicio, sin embargo, en materia de pirotecnia, a partir del día de hoy, con la autorización de estos lineamientos, va a cambiar, sin duda, el nivel de riesgo que podemos tener cada vez que se truena un ‘cohete’, va a cambiar la manera en que tengamos responsabilidad”, enfatizó el alcalde.
Sosa Pichardo adelantó que este dos de junio se reunirá con las mayordomías, para darles a detalle el impacto de las modificaciones.
El reglamento estipula que para la quema de pirotecnia se deberá contar con la constancia que acredite la capacitación en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles, además de presentar la documentación que acredite la compra legal del material, debiendo firmar una carta responsiva que será entregada a la Dirección de Protección Civil. Aunado a esto, se deberá cumplir con las medidas generales de seguridad establecidas en el Reglamento Municipal de Protección Civil del municipio.
“La tradición estaba desde antes que ustedes llegaran a vivir a Corregidora”
Durante la sesión, la regidora Gabriela Moreno declaró que no se prohíbe el uso de pirotecnia en las festividades, únicamente se generan mayores lineamientos para proteger a la población y subrayó que estas tradiciones existían antes de que llegaran personas de otros lados a vivir a Corregidora, así que deben aceptarlas ya que son “usos y costumbres” de los originarios del municipio.
“Yo soy de Corregidora y son derechos desde antes de que llegara la gente a vivir a Vista Real y a los fraccionamientos. Si le preguntas a la gente quiere que se regule, no que se prohíba y quien no es de Corregidora y no le gustan los cohetes, perdón (…) No vamos a venir a borrar de un plumazo la tradición y una historia de un pueblo que ya estaba desde antes que ustedes llegaran a vivir a Corregidora ”, afirmó la regidora Gabriela Moreno.
El regidor Rodolfo Gómez afirmó que la reforma que se propone al reglamento y no hacer nada es lo mismo, se debió prohibir la pirotecnia, toda vez que el derecho de usarla está a años luz de la obligación de proteger la vida.
“No hay tradición más importante que la vida, que se consulte a la ciudadanía y si se procede esta votación, yo votaré en contra no quiero ser cómplice”, declaró.
El regidor Héctor González declaró que se requería establecer sanciones más duras para evitar nuevos incidentes.
La regidora Andrea Parra informó que tiene un familiar que resultó herido en los incidentes de abril y aún lucha por su vida.
“Lo ideal sería prohibir la pirotecnia, pero debe tenerse respeto a las tradiciones, pero sí debe regularse. En este momento es necesario dar un primer paso para fortalecer la regulación, en un futuro, a través de escuchar a la sociedad, podrá endurecerse aún más la prohibición o, incluso, lograr erradicar esa costumbre de usar pirotecnia”, comentó.
Esta regulación surgió por los hechos sucedidos el 23 de abril, cuando explotó pirotecnia que se tenía resguardada en una casa de la colonia Las Flores, artefactos que se usarían en los festejos en honor a la Virgen y que costó la vida de uno de los “sargentos” de una corporación de El Pueblito.