Como se esperaba, Morena y sus aliados, incluido el PRI, aprobaron con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la reforma con la que los militares podrán seguir en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
Además, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por “rectificar” su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que esta reforma busca amarrar las manos al próximo Presidente y a un proyecto que no apueste por la militarización. “El próximo Gobierno lo van a atar de manos y estamos ciertos que el próximo Gobierno lo podemos ganar nosotros”, dijo.
También se aprobaron la reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, para que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones ante el Pleno de la Cámara de diputados y el pleno de la cámara de Senadores en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
En su intervención en apoyo a la reserva, la diputada del PRI, Eufrosina Cruz, argumentó que apoyaría el voto porque el crimen organizado ha rebasado a las instituciones mexicanas y no se garantiza la seguridad de la población.