En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura, se llevó a cabo la aprobación del Paquete Fiscal 2023 para el Estado de Querétaro y las leyes de ingresos Municipales.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que este proyecto no contiene nuevos impuesto; sino que algunos, como las fotomultas o el de juegos y sorteos para los casinos, fueron aprobados desde la legislatura pasada; y esta legislatura aprobó el año pasado la creación de impuestos ecológicos.
Asimismo, Ángeles Herrera refirió que se contempla el cobro de un derecho por la inscripción de los contratos privados de arrendamiento de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el cual será un servicio opcional que se comenzará a ofrecer a los agentes inmobiliarios, que no es obligatorio y es potestativo.
De manera general, dijo, el monto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 asciende a 51 mil 636 millones 829 mil 529 pesos; lo cual representa un crecimiento de 12 por ciento respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio inmediato anterior. A su vez, se estima un crecimiento de 11.2 por ciento en las Aportaciones Federales y en Convenios de 9.3 por ciento más.
“Nos encontramos ante un presupuesto responsable de corte conservador, en el cual no se contempla la adquisición de deuda alguna (…). Privilegiando el compromiso de este Gobierno con la sociedad queretana, de cada peso ingresado en el Presupuesto, el 93 por ciento se destinará para gasto social y únicamente el 7 por ciento, para gasto administrativo”.
Ángeles Herrera destacó que se incrementa un 30 por ciento el recurso para Educación; para Seguridad un 7 por ciento; para Salud un 11 por ciento; para Infraestructura un 8 por ciento; y un 16 por ciento en Transferencias a municipios, además del incremento del 13% para la UAQ.