En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual se compone de 6 ejes que son: Por ti y tu familia; Por tu tranquilidad; Por tu ingreso; Por el medio ambiente; Por una mejor calidad de vida y futuro; y Por un gobierno que escucha y resuelve.
El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, apuntó que dicho documento se generó luego de un proceso de escucha y diálogo ciudadano en el que participaron más de 25 mil queretanos, mediante los distintos foros y formatos de consulta ciudadana, cifra que representa un 57 por ciento más con relación a la elaboración del plan municipal de la pasada administración.
Además, resaltó que el Plan Municipal de Desarrollo se alinea al Plan 2050, al Plan Estatal de Desarrollo, así como a los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y que dichos ejes serán aplicados desde una visión transversal y con un presupuesto que establece metas y resultados a través del Sistema de Evaluación de Desempeño.
“Este plan de desarrollo nos da la guía y lo hace reuniendo las inquietudes, la visión y las propuestas de todos los sectores de la sociedad. Se trató del proyecto más ambicioso de escucha y diálogo (…) al aprobar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se aprueba algo más que un documento de trabajo, se está aprobando esa imagen de ciudad que queremos las y los queretanos, están configurando la visión que nos mueve y las guías concretas que nos llevarán a cumplirlo”.
Dentro de la discusión entre los regidores, la panista Adriana Fuentes resaltó la necesidad de crear una coordinación en materia metropolitana, al mencionar que este plan municipal cuenta con una visión conjunta con el resto de los municipios vecinos.
“La planeación evoluciona. Por eso, hago un respetuoso llamado para contar de manera urgente con una coordinación de gestión y asuntos metropolitanos, que permitan la vinculación y colaboración entre los municipios conurbados que conforman la zona metropolitana”.
De la misma manera, la regidora priísta Maria Alemán Muñoz Castillo, llamó al ayuntamiento para conformar el Reglamento Municipal de Régimen de Propiedad en Condominio, al considerar que con ello se fortalecería el rubro de ordenamiento y desarrollo territorial sostenible.
En el caso de la fracción de Morena, la coordinadora de los regidores, Fabiola Larrondo, señaló su voto en sentido de abstención, al considerar que en el escrito no se definen los criterios de operación de cada eje; ni a las dependencias que ejecutarán las acciones.