La comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura del estado de Querétaro sesionó y aprobó las iniciativas presentadas por las diputadas Graciela Juárez Montes, del Partido Revolucionario Institucional y Beatriz Marmolejo Rojas, del Partido Acción Nacional, que regula y promueve la creación, permanencia y regulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS’s).
Al aprobarse en un solo dictamen, las propuestas conformarían una nueva ley que se buscó realizar desde la LVII Legislatura, es decir, 12 años, para apoyar a estas asociaciones sin fines de lucro que realizan acciones en beneficio de los diversos sectores sociales vulnerables;
Así lo destacó la diputada Juárez Montes, quien puntualizó que, en su iniciativa, se promueve la creación de un consejo estatal de fomento a las organizaciones de la sociedad civil, para hacerlas parte de la gobernabilidad del estado; y se considera la creación de un registro estatal que regule la creación de instituciones y se evite que incurran en alguna irregularidad.
Además, reconoció la voluntad política que tuvieron ambas fracciones, dijo, para trabajar en conjunto de un sector que se ha visto afectado por las determinaciones presupuestales hechas por el gobierno federal.
“Agradezco todo el apoyo y coordinación para que de manera conjunta se dictaminarán dichas iniciativas, siempre anteponiendo los intereses de los ciudadanos. La presente ley es acorde a los instrumentos y formas establecidas por la mencionada ley federal, como son la creación del consejo estatal de fomento a las organizaciones de la sociedad Civil, y la creación de un registro estatal, teniendo como objeto particular la regulación de las actividades propias de las citadas organizaciones en el estado”.
Por su parte, Marmolejo Rojas señaló que estos proyectos “es una forma de respetar los derechos democráticos; y habla muy bien de que en Querétaro hacemos equipo y decimos sí a las organizaciones de la sociedad civil”, ante las adversidades financieras que han padecido.
Precisó que en su proyecto se contemplan ocho objetivos, relacionados con fomentar la creación, participación, el fortalecimiento y la permanencia de las organizaciones; y se establecerían las facultades para este rubro, infracciones, sanciones y medios de impugnación a las cuales estarán sujetas en las actividades que realicen; para dar certeza jurídica y evitar organismos opacos.