En sesión de Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Estado de Querétaro, se aprobó la denominada Ley Valeria, o la norma que castiga el acecho y el acoso en contra de las mujeres.
Se trata de tipificar este delito en el Código Penal del Estado de Querétaro, donde se reconoce la gravedad, estableciendo sanciones claras y efectivas, para quienes hostigan, persiguen o invaden la vida de otras personas.
Se prevé la creación de un capítulo específico denominado acecho para que contemple una pena de 6 meses a 2 años de prisión, multa de 500 veces el valor diario de la UMA y de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación del daño; es decir, multas de 56 mil pesos y de 113 mil pesos hasta 226 mil pesos, por reparación del daño.
El presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero, resaltó el consenso logrado en esta propuesta, ya que fue formulada entre el Partido Acción Nacional, con la diputada Juliana Hernández, y la legisladora de Morena, Andrea Tovar.
El diputado panista refirió que el estado de Querétaro sería el quinto a nivel nacional en contar con esta normativa; donde las personas que se sientan en condiciones de hostigamiento, acoso y acecho, puedan iniciar una denuncia.
“Tiene que ver con poder darle elementos a la fiscalía para que, por querella, no es de oficio, cualquier persona que se sienta vulnerada en su tranquilidad y en su seguridad pueda acudir a denunciar este delito. Se tienen que dar determinadas características que son que se ven en dos o más ocasiones de manera persistente y que, desde luego, en la esfera de la tranquilidad de la persona se sienta vulnerada”, sostuvo.
Precisó que se generan agravantes de las sanciones, cuando existe reincidencia en la conducta; cuando se utilizan armas en estas acciones; cuando este delito sea cometido por un servidor público; cuando la persona que comete el acecho es un superior jerárquico; y cuando el acecho se genera al romper algún mandato judicial de protección.
“El delito no existía y somos pocos estados en el país que vamos a tener. Entiendo que seríamos el quinto que ya tiene un delito específico y es muy relevante, porque existe esto; esta es una realidad. Muchas víctimas no encontraban voz porque no existía el delito en las fiscalías”, argumentó.








