Cecilia Gabriela Velázquez
El Ayuntamiento de Corregidora aprobó por unanimidad la creación del programa de Transporte Escolar Gratuito, que iniciará operaciones durante el primer cuatrimestre de este año, con 11 unidades y nueve rutas. El objetivo es trasladar diariamente a hasta mil estudiantes de nivel secundaria, media superior y superior, así como garantizar traslados seguros, reducir la deserción escolar y apoyar la economía familiar.
El secretario municipal de Movilidad, David Sánchez Padilla, explicó que el servicio beneficiará principalmente a comunidades como El Jaral, Charco Blanco y Bravo, así como al CBTIS 118. Para acceder al transporte, las y los estudiantes deberán escanear un código QR en su tarjeta física o digital, lo que permitirá a sus padres o tutores monitorear su trayecto en tiempo real.
Cada unidad contará con GPS, videovigilancia conectada al C4 y protocolos de seguridad para prevenir bullying, acoso, abuso y otras conductas de riesgo. Además, operadores, estudiantes, instituciones educativas y la Secretaría Municipal de Movilidad recibirán capacitación en estos temas.
El alcalde Josué David “Chepe” Guerrero Trápala destacó que este programa es una apuesta por garantizar que la niñez y adolescencia de Corregidora tengan acceso a educación de calidad en condiciones seguras.
“Queremos que el trayecto a la escuela también sea parte del desarrollo y aprovechamiento de los estudiantes”, afirmó.
Durante la sesión, también se aprobó la donación de un inmueble municipal a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en La Negreta, así como la implementación del programa “Delegados y Subdelegados en tu calle”, con el propósito de fortalecer el tejido social en la demarcación.
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, reconoció la voluntad de las y los regidores para garantizar un programa que beneficie a la comunidad estudiantil, pero a la vez, contribuya a que la demarcación siga con el mejor nivel de escolaridad y aprovechamiento, así como el más bajo en analfabetismo y deserción escolar a nivel estatal.
“Estamos apostándole a tener una niñez y una adolescencia en Corregidora que no solamente tenga escuelas con educación de calidad o una estructura adecuada, sino que también el trayecto a esa escuela sea seguro, de aprovechamiento para ellos y ayude a reducir las brechas que todavía tenemos en un municipio tan avanzado y con tan buenos indicadores como es Corregidora”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Corregidora, David Sánchez Padilla, detalló que el programa iniciará durante el primer cuatrimestre del presente año y contará con 11 unidades tipo Van que darán cobertura en 9 rutas, permitiendo el traslado de hasta mil estudiantes a diario, principalmente en comunidades como El Jaral, Charco Blanco y Bravo, así como al CBTIS 118.
Detalló que, para que el estudiante pueda ingresar a la unidad, deberá de escanear el código QR que tendrá en su tarjeta física y digital, mismo que permitirá a sus padres o tutores seguir en tiempo real su traslado y llegada. Cada unidad contará con GPS y video vigilancia conectada al C4, además de que los operadores, estudiantes, las instituciones educativas y la Secretaría Municipal de Movilidad serán capacitados y contarán con protocolos de actuación en caso de bullying, acoso, abuso y conductas de riesgo.
Asimismo, las y los regidores aprobaron la donación de un inmueble propiedad municipal a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la colonia La Negreta, con el objetivo de apoyar en la regularización territorio de las iglesias, al ser estas, parte fundamental en el desarrollo del tejido social de la demarcación.
Por último, también fue aprobado el programa “Delegados y Subdelegados en tu calle”, así como sus lineamientos de operación.