Con tres votos a favor, fue aprobado el dictamen de la iniciativa de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Agua del Estado de Querétaro, como fue rebautizada, Germaín Garfias Alcántara, Manuel Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada fueron quienes votaron por este dictamen que pretende regular y fortalece a los organismos operadores de agua en la entidad.
Entre las cosas que se mencionaron el dictamen de ley contiene la eliminación del cobro del servicio del agua a través de macromedidores, pero argumentaron que todavía quedan temas pendientes por regular, como son el tema del medio ambiente, algo que en voz de Germaín Garfias pueden contemplar en leyes secundarias, aun antes de que se vote la ley primaria.
Durante sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura, el diputado Garfias Alcántara señaló que dicha ley establece un marco normativo que tiene como finalidad ordenar, cuidar y garantizar el vital líquido, sin embargo hubieron voces de dos diputados de oposición, ambos de Morena; Andrea Tovar Saavedra y Armando Sinecio Leyva quienes pidieron extender el tiempo de análisis y abrir el tema a un debate público antes de mandar la iniciativa para que sea votada en el pleno de la LX Legislatura.
Germaín Garfias argumentó que en la ley se establecen mecanismos para resolver controversias entre usuarios y organismos operadores, y dijo que se contempla la creación de un consejo consultivo conformado por especialistas, academia y sociedad, el cual se coordinará con autoridades y organismos operadores para el mejoramiento de los servicios y el diseño de una estrategia para cuidar el agua.
Al preguntarle al diputado Garfias si este dictamen contempla la regulación de las pipas, las cuales usan agua para uso agrícola, la cual es más barata y luego venden a precios de uso urbano, dijo que se establecería una ley secundaria para reglamentar a estas empresas de pipas.
“También se aplicarán leyes secundarias para incluir en otros ejercicios legislativos, con el código urbano y medio ambiental”, mencionó al final de la votación del dictamen.
El presidente de la Comisión dijo desconocer que existen 22 empresas concesionadas y 129 pozos activos sin concesión para dar el servicio de agua en Querétaro y aunque este dato lo tiene documentado la Conagua, el diputado dijo desconocerlo.
“Lo desconozco, eso es de competencia federal, no podemos hacer nada”, finalizó.
“Tenemos tres años para legislar, por qué la prisa”, dice Andrea Tovar
Andrea Tovar Saavedra, diputada de Morena cuestiono que sólo tres de los 25 diputados conozcan el dictamen de un tema de una vital trascendencia para todos quienes viven en Querétaro.
“Mañana seguro se subirá al pleno y sólo tres lo conocen y los otros 22 no, me parece ilógico. Es una ley que impactará a todos, por eso es importante que sepamos todos lo que realmente contiene la ley, pero están muy apurados, tiene mucha prisa por resolver un tema tan importante. Si tenemos tres años para legislar, por qué hacerlo tan rápido, qué prisa traen”, comentó Andrea Tovar.
La legisladora habló de que se están pensando en complementar la ley con leyes secundarias en lugar de hacer una buena ley desde el principio en donde se tomen en cuenta a todas las voces en un verdadero parlamento abierto.
“A veces tenemos la prisa o tienen la indicación de pasar estas iniciativas y luego hacer leyes secundarias, pero no siempre se hacen. Mejor hacer las cosas bien desde un principio”, complementó Tovar Saavedra.
La morenista recalcó que al ser Querétaro el único estado que no cuenta con una Ley exclusiva en materia de aguas, es necesario que se genere un proyecto que abarque todos los puntos de vista y rubros, que no solo abarque el tema del abastecimiento.
“Lo que Querétaro requiere es una ley de aguas, pero que tenga todos los puntos de vista. No nada más es el abastecimiento, hay que hablar también de saneamiento, de cuidado del agua, de reutilización, de captación, de varios temas, sólo el abastecimiento. Debemos aplazar la votación y que se abra un amplio debate al respecto”, puntualizó.
Finalmente recordó que el estado debe garantizar el derecho al agua, que debe ser seguro, accesible, aceptable y asequible, tanto para uso personal como doméstico y que es un derecho humano.
“La máxima ley, la Constitución en su artículo 4 habla de que el agua es un derecho humano y ninguna otra ley puede estar por arriba de la Constitución”, argumentó y dijo que a través de la Carta Magna se buscará proteger el derecho al agua en Querétaro.