La Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública aprobó en menos de dos minutos la iniciativa del poder ejecutivo estatal, relacionada con la creación de la Secretaría de las Mujeres; la cual comenzaría operaciones el 1 de enero del 2025, por la asignación presupuestal.
La presidenta de la comisión, Liz Selene Salazar Pérez reconoció que el dictamen destaca la eliminación del Instituto Queretano de las Mujeres; y que se ampliará con esto el margen de maniobra en la implementación de las políticas públicas en favor de este sector poblacional.
“Al final del día tiene más margen de operatividad, y el contar cuando un mayor presupuesto le permitirá operar de manera más eficiente, más fortalecida y esto vendrá a mejorar la calidad de vida de las mujeres queretanas. Se elimina al Instituto Queretano de las Mujeres”, precisó.
Sobre el tema presupuestal, Selene Salazar aseguró que podría venir un incremento de recursos en el Presupuesto de Egresos sustancial, acorde a la secretaría; en comparación con el presupuesto que recibió el Instituto, que oscilaba en más de 65 millones de pesos.
“A partir de la formación de la secretaría, se tendrá que empezar a trabajar con quién va a ser la titular y con toda la estructura que la irá acompañando para presentar al ejecutivo su presupuesto para poder solicitarlo y, a su vez, en el próximo presupuesto poderlo incluir. Por supuesto que debe de ir muy fortalecido, y no comparado con lo que se tuvo. Mucho tendrá que incrementarse, una gran cantidad y sobre todo también, considerando que se van a desarrollar programas sociales; esto implica una gran cantidad de presupuesto que se tendrá que asignar y estoy segura que así va a ser”, afirmó.
El dictamen presentado incluye la creación de lo que será la Ley Orgánica de esta secretaría, con las mismas bases del Instituto, creándose así la Ley de la Secretaría de las Mujeres, al modificar y derogar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo así como de la ley orgánica del Instituto.
La dependencia tendrá como principal objetivo formular, coordinar, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones para la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género.
Entre otras cosas, establece que la Dirección del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia estará a cargo de una mujer, quien será designada por la persona titular de la Secretaría.