En su última sesión antes del receso vacacional, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó por mayoría el Plan de Austeridad 2025, presentado por la Secretaría de la Contraloría. Con 40 votos a favor, el órgano máximo de gobierno universitario avaló el documento, el cual busca garantizar un uso eficiente, transparente y racional del presupuesto institucional durante el próximo año fiscal.
La secretaria de la Contraloría, Elizabeth Denise Contreras Ortiz, explicó que el plan se construye con base en el marco normativo establecido por la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Constitución mexicana, el anexo de ejecución del convenio marco 2025 y el Estatuto Orgánico universitario. “La idea de este plan es poder aprovechar el presupuesto institucional con un gasto que sea oportuno y racional, siguiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez”, afirmó.
El documento establece lineamientos de observancia general para todas las unidades académicas y administrativas, organizados en seis apartados principales. “En sus disposiciones generales lo que nos señala es que, bueno, estos lineamientos son de observancia general, es decir, todas las unidades administrativas, todas las dependencias de la universidad están comprometiéndose a darle seguimiento a los lineamientos que en este plan se mencionan”, puntualizó la funcionaria.
Las medidas de austeridad incluyen controles estrictos en reuniones de trabajo, eventos sociales y gastos de representación; reducción en el consumo de combustibles y lubricantes mediante nuevas estrategias administrativas; restricciones en la creación de nuevas plazas de personal; y políticas preventivas para el mantenimiento de la infraestructura universitaria. Todo ello será evaluado de forma constante para detectar áreas de mejora y asegurar un manejo responsable de los recursos, sin comprometer los proyectos académicos ni de investigación.
Finalmente, subrayó la importancia de evaluar periódicamente el impacto del plan. “Lo que estamos también proponiendo es que haya una evaluación y un seguimiento del plan para poder identificar cuáles son las áreas de oportunidad que se tienen y en dónde es importante reforzar ciertas medidas que nos permitan el uso óptimo de nuestras instalaciones”. La UAQ reanudará actividades administrativas el próximo 21 de julio.








