Integrantes del Consejo Consultivo del Agua, encabezados por Katia Reséndiz Jaime, así como especialistas en estudios hídricos, ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar su respaldo al Sistema Batán como la fuente más viable para el suministro de agua en la zona metropolitana de los próximos años.
Al destacar la unión de voluntades para anteponer la agenda hídrica sobre la política, Katia Reséndiz apuntó que la batuta en el tema del agua corresponde a los científicos, académicos, representantes y sociedad en general, pues es un tema que toca la vida de todas y todos los queretanos. Añadió que en lugar de pensar en construir más acueductos que eventualmente terminarán su vida útil, se plantea la economía circular del agua “Que el agua de Querétaro sea para los queretanos. El problema de la falta de agua es viejo. Los Arcos están a punto de cumplir 300 años. Desde entonces el agua se gestiona de la misma manera”.
Reséndiz Jaime, apuntó que el sistema de El Batán resulta innovador, amigable con el medio ambiente “El estado está en el lugar 6 en estrés hídrico. Es momento de cambiar y hacer las cosas diferentes. Vemos esperanza en este proyecto que apuesta a circular el agua y a gestionarla de manera diferente”.
En primer término, Luis Eduardo Alverde, Rector de la Universidad Anáhuac de Querétaro e integrante del Consejo, externó que el problema de la sequía ya pegó en nuestra entidad y por ello, la sociedad debe dar la justa dimensión a la problemática “Las universidades estamos siempre cercanas al tema. Tengo un hijo estudiando Ingeniería Ambiental en la Universidad. Es una carrera que no existía hace ocho años. El ser miembro de este Consejo me compromete a actualizarme y como institución educativa, confirmamos que el proyecto de El Batán es viable, óptimo. Es una propuesta audaz que se ha replicado en las principales presas y cuerpos de agua del mundo”.
Por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló el Doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón, director del Laboratorio de Agua de la UAQ y quien ahora fungirá como vocero de las labores que se ejecutarán en el proyecto, expuso que se contempla rehabilitar dos plantas de tratamiento de agua que canalizarán mil 500 litros por segundo a la presa de El Batán, para que en un par de años, el vaso de la presa esté a su máximo nivel, pasar el líquido por una planta potabilizadora y de ahí, a los hogares queretanos “Desde el punto de vista científico y ecosistémico, podemos mencionarles que la presa de El Batán, el embalse asociado, tenía su objetivo de llevar agua para riego y para consumo humano. En los 90s. Hoy, no cumple con ese objetivo. El proyecto tiene la posibilidad de reactivar su función”.
Ramírez Herrejón, comentó que hoy, derivado de la severa sequía, El Batán se encuentra al 10 por ciento de su capacidad. Aún así, la transparencia del agua es cercana a los dos metros, gracias a los procesos biológicos, químicos y físicos que han generado una buena condición ambiental en la presa “Esto lo sabemos por estudios serios, científicos. Estamos contentos por que la presa se encuentre en esa condición. Eso quiere decir que al llevar agua, promoverá esos procesos ecológicos y le dará vida a la presa”.
Al tomar la palabra, Carlos Villa, quien preside la Asociación Mexicana de Hidráulica, destacó las bondades del proyecto y lo definió como un parteaguas en el uso racional del recurso “limitadísimo” del agua. Expuso que la demanda del vital líquido es creciente e incrementa con la construcción de viviendas y torres habitacionales. Aseveró que en lugar de buscar el agua en otras cuencas, este proyecto explora la autosuficiencia con las cuencas locales.
Carlos Villa, acotó que para recuperar los niveles de agua en los cuerpos, se deben atacar varios puntos; Mejorar consumo, recuperar agua del campo y luchar contra las fugas en la red de distribución. Expuso también la necesidad de que la sociedad, industria y sector productivo colaboren “No es solamente responsabilidad de gobierno. La tenemos que asumir todos y tenemos que pensar, si el consumo que tenemos actualmente, es el que necesitamos”. Señaló que el queretano promedio, utiliza 175 litros al día por persona; 63 mil 875 litros al año. Bajo tal escenario, refirió que con las medidas adecuadas, el consumo se puede reducir a 55 litros al día por persona.
Por último, Miguel Alcocer Herrera, especialista en Derecho, apuntó que el derecho fundamental al consumo del agua y el derecho al ambiente sano, se ha establecido en los congresos celebrados alrededor del mundo “Los instrumentos jurídicos que deben existir, serán propuestos desde el Consejo Consultivo del Agua para que las próximas generaciones caminen bajo un esquema jurídico que no sea un estado únicamente sancionador, sino de cumplimiento de normas. La competencia del agua es federal, estatal y local”.
Alcocer Herrera, comentó que al basarnos en la máxima de que las cuencas son de competencia Federal, Querétaro ha dejado ir una gran cantidad de agua que pasa por aquí. Sin embargo, expuso, el estado tiene derecho a tratarla y entregarla a sus ciudadanos, para usos agrícolas e industriales “No tenemos instrumentos jurídicos que hoy aseguren que el 70 u 80 por ciento del agua que hoy se extrae de vía subterránea se usen en términos agrícolas. Tenemos que utilizar esa agua de auténtica pureza para el uso doméstico y rencaminar los tratamientos de agua que es uno de los grandes retos que tiene el Consejo del Agua. Apostarle al tratamiento para la industria y el campo y dejar las aguas limpias para el uso doméstico”.