En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el pasado viernes el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 por un monto de 8 mil 84 millones 261 mil 66 pesos, lo que representa un incremento de 6.24 por ciento respecto a 2025.
El alcalde mencionó que uno de los rubros más importantes en los que se invertirán más recursos es en múltiples obras pluviales e hidráulicas en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en la delegación Epigmenio González.
“Tenemos diferentes rubros, pero hoy, por ejemplo, para mí es urgente y necesario las obras que estamos haciendo de prevención para mitigar los riesgos de la próxima temporada de lluvias, que estaremos realizando en la zona norte de la delegación Epigmenio González, también en Peñuelas, en Menchaca, donde vamos a invertir estado y municipio casi 800 millones de pesos en múltiples obras de drenes y drenajes en la ciudad“, sostuvo.
Asimismo, Felifer Macías refirió que habrá un recurso considerable para programas sociales, donde hoy, dijo, hay más de 40 mil beneficiarios, entre apoyos alimentarios, calentadores solares y el programa “El Extra“; así como en servicios públicos, seguridad, movilidad, la protección ambiental, entre otros.
Particularmente, en seguridad, refirió que se buscará duplicar el número de nuevos reclutas en corporaciones como la Guardia Municipal, la Guardia Cívica, y policías de reacción.
“La incorporación de más y mejores policías también está contemplada en este presupuesto 2026. Ya avanzamos en este año con 150 nuevos policías, creo que vamos en 170, entre nuevos guardias cívicos y más policías. Yo quiero ir por el doble para este próximo año, porque es lo que la gente me ha pedido, más vigilancia y más patrullaje“, relató.
Macías Olvera agregó que también se tienen recursos para continuar el cuidado de calles y avenidas; y en otros temas que requieren el impulso. Reafirmó su compromiso por continuar manteniendo la calidad de vida que hoy tienen los habitantes.
“Vienen temas muy importantes también en cultura, en turismo; para el próximo año viene el transporte eléctrico gratuito para el Centro Histórico. Es decir, estoy muy satisfecho con esta aprobación y, lo más importante, que la gente lo va a resentir en el 2026 con el blindaje de su calidad de vida. Yo lo que quiero es que el próximo año la gente pueda decir, como hoy lo realiza pero que lo reafirme, que vive en una ciudad bonita, ordenada, bien cuidada y que es distinta al resto del país“, finalizó.





