En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó diversas bases para programas sociales como son: apoyo a estancias infantiles; salud para tianguistas, locatarios en mercados y taxistas; mejoramiento de vivienda; dignificación de condominios; y para la seguridad jurídica a familias en asentamientos humanos irregulares.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que el apoyo estancias infantiles contempla una inversión de 3 millones de pesos, para beneficiar con 5 mil pesos mensuales a cerca de 60 estancias.
También, agregó que se brindará un programa de salud para tianguistas, comerciantes y taxistas, invirtiendo más de 7 millones con más de 6 mil beneficiarios; además de incluir la realización de más de 115 acciones de mejoramiento de vivienda, y la dignificación de 300 condominios.
“Quiero reconocer y destacar el espíritu de este Ayuntamiento, que justamente estamos en el proceso de deliberación para poder por un lado dar cumplimiento a lo que ya aprobamos que fue el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, alineado a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y a los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y además con un objetivo que todos compartimos: mejorar la calidad de vida de todas las familias que viven en nuestro municipio”.
Dentro de la discusión, los regidores de oposición celebraron estos programas de corte directo para la población. La regidora del PRI, Maria Aleman Muñoz, recalcó la importancia de la aprobación del reglamento municipal del régimen de propiedad en condominio, para esclarecer las reglas de operación bajo orden y la normatividad necesaria.
Por su parte, la regidora de Morena, ivonne Olascoaga Correa, mencionó que el programa de apoyo a estancias infantiles permitirá ser un complemento del apoyo que entrega, de manera directa a los padres de familia, el gobierno federal.
Finalmente, su compañera Martha Fabiola Larrondo, afirmó que su partido se mantendrá vigilante de la aplicación de estas políticas, pidiendo transparencia en el proceso de beneficiarios, así como mayor difusión para ampliar el alcance de dichos apoyos; al referir que a partir de la publicación en la gaceta municipal de estas aprobaciones, se contará con un mes para el lanzamiento de las convocatorias.