El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, resaltó la aprobación del Reglamento de Protección Animal y Atención de Fauna del Municipio de Colón, por parte del cabildo; que afirmó, combatirá el abandono de animales de compañía.
El edil de aquella demarcación manifestó que se invertirá un presupuesto correspondiente para la implementación de esta nueva normativa y para la construcción de instalaciones para el bienestar animal. El reglamento cuenta con alrededor de 203 artículos, calificándola como “el más completo del estado”.
Y es que reconoció que una de las principales problemáticas que enfrentan es la cantidad de perros que llegan junto a las Peregrinaciones a Soriano; pues muchos de ellos son abandonados o se quedan en el municipio. Estimó que son entre 150 y 200 perritos los que se quedan, y se propagan.
“Gradualmente, regularemos el ingreso de animales que vienen en las peregrinaciones, ya que cada año son abandonados de entre 100 a 200 perritos en el municipio”, argumentó.
Manuel Montes precisó que se hará sinergia con la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Clínica Veterinaria Soriano, para llevar a cabo campañas de esterilización, antirrábicas, entre otras.
Por su parte, el regidor Gaspar Trueba Moncada, impulsor de esta iniciativa, refirió que, dentro de las disposiciones de este reglamento, se generarán sanciones económicas y hasta apenas privativas de la libertad, impuestas por los jueces cívicos. En el caso de las peregrinaciones, se espera poder acompañarlas con personal, para verificar que no haya animales en los contingentes, y concientizarlos sobre el tema.