El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó a través de sus redes sociales que ya fue aprobado en comisiones el dictamen por el que se busca generar una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, para la creación del tipo penal de homicidio vial.
Fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación, presidida por el propio alcalde e integrada por la regidora Rosa Corral y el regidor Bruno Casalini.
El alcalde advirtió que, con ello, pasará a ser discutido esta semana en sesión de Cabildo; y en caso de ser aprobada por las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento, pasará a la LXI legislatura local, para que sea analizada y discutida por los diputados.
“Se acaba de aprobar en comisiones, en el ayuntamiento de Querétaro, el nuevo tipo penal de homicidio Vial; ahora, pasará a sesión de pleno del ayuntamiento donde los regidores van a discutir, van a dialogar, a proponer modificaciones. Y si en su caso se aprueba, esta iniciativa estaría llegando al congreso local para su proceso legislativo“, precisó.
Macías Olvera aseguró que este delito atacaría el incremento de accidentes viales causados por el consumo del alcohol, donde incluso, se pierden vidas por imprudencia.
“Este nuevo tipo penal de homicidio Vial responde a los múltiples mensajes que me has hecho llegar, donde has estado sumamente interesado respecto a la enorme indignación que hay de cuando una persona pierde la vida por alguien que nunca debió de haber estado atrás de un volante. Que estamos proponiendo que no sea nada más un simple homicidio culposo, producto de la omisión o de la negligencia. Una persona que decide manejar un automóvil estando tomada, tiene que saber que se está convirtiendo en un arma potencial, recalcó.
La iniciativa presentada por el alcalde propone tipificar como delito la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes que cause la muerte o lesiones a una o más personas. La sanción prevista contempla una pena de cinco a diez años de prisión, una multa de 100 a 400 días y la inhabilitación definitiva para conducir vehículos motorizados.
En caso de que el responsable conduzca un vehículo de transporte público, la pena aumentará hasta en una tercera parte. Además, si el conductor abandona a la víctima, las sanciones podrán incrementarse hasta en la mitad. Cuando la muerte sea resultado del uso del teléfono móvil o exceso de velocidad, la pena se elevará a dos terceras partes más.







