La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció pendientes en el combate a la corrupción en las aduanas mexicanas, a pesar del plan de su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se evalúa el trabajo de los agentes.
“Estamos trabajando para poder revisar cuáles son los alcances de los agentes aduanales y la responsabilidad que ellos tienen. Esto es principalmente por cualquier acto ilegal o de corrupción que pueda presentarse”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
Sheinbaum reconoció que hubo avances con el Presidente López Obrador, quien entregó el control de las aduanas a los militares para eliminar la corrupción, pero dijo que se puede mejorar.
“Uno de los proyectos más importantes este año es el mejorar, todavía más de lo que se hizo en la administración pasada, las aduanas, para aumentar la recaudación. Que no haya fugas o corrupción, que se avanzó bastante pero todavía podemos avanzar más, y también todo lo que tiene que ver con la entrega ilegal de mercancías y sustancias”, dijo.
La Presidenta respondió así sobre la participación de las aduanas en la campaña de prevención contra las drogas, en particular contra el fentanilo, cuyos precursores son introducidos desde China.
Sheinbaum resaltó que el Gobierno anterior, que siempre negó que el fentanilo se produjera en México, se creó la Agencia Nacional de Aduanas, se compraron muchos equipos que están por instalarse, las Administraciones Portuarias Integrales concesionadas a particulares se convirtieron en Administraciones del Sistema Portuario Nacional, en poder de la Secretaría de Marina, y que con eso aumentó en 250 mil millones de pesos la recaudación por impuestos.
El pasado 19 de diciembre, luego de operativos contra la venta de productos chinos ilegales, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que se investigaba a 40 agentes aduanales por irregularidades y omisiones en la importación de mercancías.
Además, confirmó que se habían retirado siete patentes a agentes aduanales por engañar a la autoridad, al cometer abusos al efectuar la importación, aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida y en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por importación.