El secretario de Innovación y Tecnología del municipio de Querétaro, Gonzalo Álvarez Zerecero, informó que se han tenido resultados positivos con la Aplicación Móvil 070 y el ChatBot que ha puesto en marcha la administración.
Y es que el funcionario destacó que esta plataforma que comenzó a operar hace más de un mes, ya recibe el 12 por ciento de los 12 mil reportes que recibe el área de atención ciudadana, se hace a través de la aplicación.
“Seguimos trabajando todavía en mejoras, en subirle más cosas, más servicios; y vamos muy bien. Ya el 12 por ciento de los reportes o las solicitudes que recibimos de servicio a domicilio ya se hacen a través de estas plataformas. Traíamos un promedio de cinco mil reportes mensuales el año pasado; subimos a seis mil este año, con la adhesión de estas plataformas, que son multicanal”, refirió.
Asimismo, Álvarez Zerecero recordó que se pueden llevar a cabo cerca de 237 trámites y servicios en la aplicación; donde señaló que se le puede dar un mejor seguimiento de atención de la solicitud, ya que a través de la misma aplicación se informa al ciudadano del estado de su reporte.
Resaltó que los reportes para la recolección de tiliches ha sido el más realizado mediante dicha plataforma; seguidos de los reportes de falta de alumbrado, reparación de baches y la poda alta. Cada reporte, mencionó, tiene un tiempo promedio de atención que varía, con máximos de hasta una semana.
En relación con los trámites, la aplicación incluye cerca de 10 trámites digitalizados que remiten a la página web del municipio; y remiten 29 trámites en total a diferentes instancias, como la renovación de licencias de funcionamiento. El objetivo, dijo, es poder integrar todos los trámites que se hacen ante municipio a través de la plataforma, al final de la administración.
“Todo el tema de trámites lo atacamos en dos aristas: con la tecnología, podemos ayudar a que sea más fácil el iniciar el trámite y darle seguimiento; pero también hay un trabajo que se tiene que hacer de simplificación, de mejora regulatoria, para que no digitalicemos la burocracia. Estamos trabajando en un proceso junto con todas las secretarías para que vayamos integrando esta plataforma”, resaltó.







