Charlene Domínguez
La banca y el regulador habilitaron el anunciado programa de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) por 10 mil millones de pesos anuales, tras casi un año y medio de espera.
Este programa fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo de 2022, plan que se retomó a principios de este 2023 por la banca, pero que no se había hecho realidad, hasta este agosto.
La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya autorizó la facilidad regulatoria para dar estos créditos, con los que se espera beneficiar a más de 17 mil nuevas pymes.
Scotiabank, Citibanamex, Monex, BanBajío, Afirme, Banregio y Santander son los bancos que en este agosto ya empezaron a dar estos créditos simplificados, detalló.
“Hemos logrado un acuerdo con la Comisión, se autorizó por parte de la autoridad una facilidad regulatoria que va beneficiar a 17 mil empresas nuevas que hoy no tienen crédito.
“Es una prueba piloto que estamos corriendo de 10 mil millones de pesos que es a 18 meses y en estos 18 meses vamos a ir ajustando junto con la autoridad para ver que podamos ampliarlo a muchas más empresas”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM, en conferencia de prensa.
Dijo que el programa va dirigido a empresas con ventas menores o iguales a 14 millones de UDIs al año, que equivalen a alrededor de 110 millones de pesos.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo como banca de apoyar a las pymes. Estimamos un potencial de 140 mil millones de pesos de crédito adicional para las pymes en los próximos cinco años”, sostuvo.
Entre las características de los créditos bajo este programa están que se reducen los requisitos y que se permite demostrar ingresos con los flujos que la empresa tenga con el banco, además de que no se solicitará formalizar ni verificar garantías otorgadas por el acreditado o aval.
“Antes tenía que ir la mipyme al notario y dejar una garantía física muy clara, ahora con estos beneficios ya no va ser necesario que se notarice, entonces es mucho más ágil, son requisitos más fáciles”, dijo Carranza.
En septiembre, se listarán cinco bancos más a este programa.