De la bolsa de 60 millones de pesos que se tiene reservada para contingencias, 10 millones ya han sido canalizados para los campesinos de la entidad que han enfrentado la sequía severa. Así lo informó el Secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal Maya quien recordó que en otro momento, dichos recursos se utilizaban para mitigar el impacto de las lluvias como las que azotaron a la entidad en 2021, principalmente en municipios como San Juan del Río y Corregidora “60 millones de pesos fue lo que aprobaron dentro del decreto de presupuesto de egresos del Congreso. Es una bolsa que anualmente se destina para contingencias; ya se ocuparon 10 millones de pesos”, expresó.
De acuerdo al último informe del Monitor de Sequía de México de la Conagua, en Querétaro se tiene hasta un 49.1 por ciento de la superficie estatal en sequía excepcional. Algunas presas de la entidad, se encuentran al 3.7 por ciento de su capacidad y otras sin gota de agua.
Por otro lado, el 100 por ciento de la geografía estatal muestra algún grado de sequía. Hay 11 municipios con sequía extrema: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. En sequía excepcional se encuentran Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
México vive una de sus peores crisis hídricas. En días recientes, se vitalizó el caso del Lago de Pátzcuaro en Michoacán, en donde se puede llegar caminando por la sequía que este presenta.
Querétaro, es junto a entidades como Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Guanajuato y la Ciudad de México en donde el 100 por ciento de sus municipios se han visto afectados por la sequía.