Este fin de semana se dio atención a 114 reportes de emergencias, entre ellos, varios accidentes automovilísticos y un incendio por la noche que afectó a viviendas ubicadas en un predio irregular sobre la colonia San José El Alto, en la delegación Epigmenio González, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Carlos Rodriguez Di Bella relató particularmente el reporte del incendio, que dejo daños a cinco domicilios, lo cual representa nueve adultos y dos menores afectados por el siniestro.
Ante ello, Rodriguez Di Bella puntualizó que la Secretaría de Gobierno Municipal instruyó el acercamiento a los propietarios de estas cinco viviendas, para estudiar la forma en que se pueda apoyar.
“En esta evaluación de daños y análisis de necesidades hacemos un levantamiento de todas las afectaciones que tuvo la vivienda; se hace un cálculo ya establecido por la Ley General de Protección Civil y por algunos tabuladores sobre los costos que pudiera haber arrojado estos daños y pérdidas; y ya después de ahí, se estará turnando esta situación a las autoridades correspondientes de aquí del municipio para ver la posibilidad de apoya a estas viviendas con alguna situación desde despensas hasta material para construir sus casas”, relató el funcionario.
Indicó que el cálculo de las pérdidas económicas en estas cinco viviendas oscila entre 150 y 300 mil pesos, por ser casas hechas de materiales de reciclaje.
Este tipo de apoyos se otorga con el mismo procedimiento a asentamientos irregulares y a viviendas constituidas, puntualizó el coordinador de protección civil.
Lo anterior, al recordar que el municipio de Querétaro lanzó una campaña en el pago del impuesto predial cumplido durante el mes de enero, que otorga una póliza de seguro contra robo, incendio o inundación.
Al respecto, Carlos Rodríguez explicó que para que los contribuyentes que hayan pagado su predial en este mes accedan al seguro de su vivienda en caso de siniestro, se lleva el mismo procedimiento de evaluación de daños y análisis de necesidades.
“Prácticamente el procedimiento para poder dar el apoyo a la ciudadanía es el mismo. Se tiene que hacer una evaluación de daños y un análisis de necesidades por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil que tendrá que validar el incidente a través del levantamiento de un acta respectiva. Este documento se hará llegar a la compañía aseguradora y ellos se encargarán de indemnizar de manera económica de acuerdo al reporte de daños con la evidencia fotográfica y el testimonio de personas”, detalló.