El municipio de Querétaro habilitó a partir de este martes la línea telefónica “Orientatel”, herramienta gratuita y confidencial que busca brindar asesoría y acompañamiento a las personas que lo soliciten en materia de violencia familiar y de género; las 24 horas y los 365 días del año.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero puntualizó que las y los interesados podrán comunicarse al 442-100-2222, en este programa que fue aprobado por cabildo en mayo de este año; y que aclaró, no funcionaria como una línea de emergencia, sino de orientación.
Esto, dijo, permitirá brindar “tiros de precisión” a las y los ciudadanos que son víctimas de estos delitos, para que tengan certeza de las dependencias a las que pueden acudir para buscar apoyos de diversa índole.
“La línea será atendida por 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que han sido capacitados y sensibilizados en las necesidades de las personas que están viviendo algún tipo de violencia. Pedimos a las personas que hagan uso de esta línea con responsabilidad, para que podamos ayudar a quienes lo necesitan”.Nava Guerrero reconoció que esta línea telefónica es un camino para aquellas víctimas que, por miedo a represalias, evitan generar la denuncia correspondiente.
“Hay muchas personas víctimas que, lamentablemente, en muchos casos donde tiene que ver la violencia familiar y de género, hay situaicones que no se alcanzan a visibilizar. El poder recibir esta orientación, hace que las personas tengan la confianza y tranquilidad de saber qué procede ante alguna situación”.
Por secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que el 60 por ciento de las atenciones que se brindan en la secretaría no requerían algún tipo de denuncia, sino información y canalización a distintas dependencias.
Asimismo, comentó que tan solo en el mes de mayo, se abrieron 331 carpetas de investigación por violencia familiar; en donde la mayoría buscó apoyo en temas jurídicos; como divorcio, custodia de menores y pensiones alimenticias, entre otras peticiones frecuentes.
En el año 2021, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género registró un total de 3 mil 779 intervenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social en campo. De estas, solamente mil 520 casos concluyeron con una carpeta de investigación.
Ferrusca Ortíz añadió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó para la capital cerca de 2 mil 259 contactos de ciudadanos con la Secretaría para el reporte de casos de violencia; sin embargo, en ningún caso se formalizó la denuncia, pues requerían otro tipo de apoyo.