Sería a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como se apoye a los familiares de las dos mujeres encontradas sin vida en la colonia Loma Bonita; así lo resaltó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles.
Al lamentar la muerte de una madre y su hija, una artista urbana que trabajaba en las calles con los aros hula-hula, la funcionaria resaltó que los familiares de las víctimas y miembros de la comunidad artística queretana están solicitando el apoyo en redes sociales para los gastos funerarios.
Valeria Guerrero señaló que la investigación a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio va en proceso; y confirmó que se apoyará con los gastos funerarios a los allegados.
“Ahí la Comisión de Atención a Víctimas, por lo que tuvimos contacto con ellos y sabemos de manera institucional, tienen que dar el apoyo para los gastos funerarios y ellos así lo establecieron. Va ágil la investigación, lamentable, sobre todo una situación así. Vi que la comunidad artística es la que está solicitando el apoyo, pero estamos pendientes de que sí se haga a través de la Comisión de Atención a Víctimas”.
Por otro lado, la titular del Instituto Queretano de las Mujeres estimó que más de mil 100 mujeres se han acercado a esta dependencia, mayoritariamente para recibir asesoría jurídica, legal y psicológica en materia de violencia; aunque apunto que es un porcentaje muy bajo el de mujeres que solicitan el apoyo ante otras problemáticas de índole social.
Aseguró que en esta administración, se logró brincar de un 52 a un 75 por ciento los casos de queretanas que inician diversos procesos, como los relacionados con violencia de género, hasta concluirlos. Recordó que el IQM tiene activos siete centros de desarrollo para mujeres; y 20 centros de atención en todo el estado.
“Lo que nosotros hacemos con las mujeres es trabajar en planes de vida, no nada más es recibir la atención que en su momento se necesite; sino que proyectemos más allá. Muchas veces llegan con la solicitud de asesoría jurídica, pero hacemos un estudio comparativo de saber qué otras necesidades hay de tipo social, como un empleo, una gestión en particular de apoyos económicos. Es un modelo que nos ha funcionado bien”