Presentaron autoridades estatales el programa de apoyo a la economía familiar “Contigo Seguro de Desempleo” en el cual se ejercerá una bolsa de 32 millones de pesos en beneficio de quienes hayan perdido su empleo en una empresa legalmente constituida y con registro ante el Seguro Social. Desde el salón Gobernadores, la secretaria del trabajo en la entidad Liliana San Martín, externó que en Querétaro la taza del desempleo es del 3.6 por ciento “Actualmente hay 38 mil personas desempleadas, de las cuales alrededor de 12 mil son mujeres y 25 mil hombres. De este porcentaje, 23 mil personas perdieron su empleo de forma involuntaria. Es importante mencionar este dato porque es justo a donde va dirigido el programa”.
De acuerdo a lo que se informó en la conferencia de prensa, a quienes soliciten el apoyo, se les dará un pago mensual de 3 mil 500 pesos mensuales y podrían acceder hasta a dos pagos, plazo en el que se les daría asesoría para conseguir trabajo en alguna de las empresas vinculadas a la dependencia. Liliana San Martín, externó que de acuerdo a los datos que tienen, el 49 por ciento de las personas que se quedan sin trabajo, logran colocarse en otro puesto en 30 días. Aseveró que dicho programa fue una de las propuestas de campaña del mandatario estatal y busca por un lado dar el apoyo económico y en paralelo, vincular a las y los postulantes con fuentes de empleo formal.
Dentro de los requisitos expuestos por la Secretaría del Trabajo para acceder al programa, se estipula que la persona debe ser mayor de edad, haber estado dado de alta en los últimos tres meses en el Seguro Social, sin fijar límite de edad ó condición física “Que haya perdido de manera involuntaria su empleo y que sea previo a los tres meses de la solicitud. De igual manera, tendrá que acreditar su residencia en el estado de Querétaro”.
Quienes quieran acceder al programa , deberán acudir al Centro Estatal de Empleabilidad en la capital Queretana ó en la sede de San Juan del Río y llenar el formato de solicitud que se brindará en el sitio: Una vez que se haga la solicitud, un consejero de la dependencia les canalizará de acuerdo al perfil para potencializar las probabilidades de conseguir empleo en alguna de las 6 mil fuentes de trabajo disponibles en 296 empresas relacionadas a la dependencia “Se les programa un curso ó taller donde fortalecemos las capacidades del buscador de empleo y se le daría seguimiento a las citas pactadas en las empresas”.
Por su parte, el mandatario estatal externó que desde que era Senador de la República, abogó para que la Federación otorgara un seguro de desempleo y apoyar así la complicada situación económica de las familias. Y es que a decir de Kuri González, cuando hay omisión o nula coordinación de las autoridades, el impacto de tragedias como lo ha sido la pandemia se magnifica “En momentos tan complicados, el poder ayudar por dos meses con 3 mil 500 pesos a las personas que no tienen trabajo, creo que es de gran ayuda”.